Avances en ecodiseño
Estas inversiones industriales se suman a los importantes desembolsos en materia de innovación desarrollados por el sector, un aspecto que, desde hace años, está íntimamente unido a la sostenibilidad. La palabra ecodiseño es la más repetida a la hora de hablar de tendencias, un concepto que abarca desde la reducción de pesos hasta la funcionalidad y conveniencia, el nivel de reciclabilidad y la incorporación de nuevos materiales. Las 3 Rs (reducir, reciclar, reutilizar), por tanto, se imponen a la hora de desarrollar nuevos modelos, aunque sin dejar de lado los requisitos básicos de los envasadores: seguridad, rendimiento en línea y versatilidad, incluyendo en ésta su adecuación a los nuevos modelos de comercio, incluyendo el e-commerce.
Dentro de este ámbito, en el segmento de bebidas se ha definido un nuevo estándar de cuellos de botella, más reducido. Se trata del cuello GME 30.40 desarrollado por el CETIE, al que ha seguido el GME 30.37, en ambos casos, para tapones de 26 mm y preparados para los nuevos modelos de cierres solidarios. Vienen a sustituir a algunos de los cuellos más extendidos del mercado como el PCO 1810 o el PCO 1881, y compañías como Bericap o Berry Global están metidas de lleno en la adecuación de sus cierres a estos nuevos estándares, que reducen el uso de materiales en su fabricación.
La sostenibilidad también se ha traducido en un incremento del uso de plásticos reciclados de posconsumo (PCR) y bioplásticos como materias primas. Esta práctica está cada vez más extendida entre los fabricantes de piezas plásticas para droguería, cosmética y perfumería, pero también entre los operadores del sector alimentario. Sin ir más lejos, el grupo ITC Packaging ha colaborado con la también alicantina Bonnysa en lanzar una tapa para tomate relleno fabricado en PP biocircular, procedente de desechos orgánicos procesados.
El problema del uso de estas materias primas es, no obstante, su disponibilidad en cantidad y calidad suficiente como para poder asumir las necesidades de la industria. Y eso que las previsiones de la patronal del sector europeo de fabricantes de bioplásticos calcula que de aquí a 2027 el nivel de bioplástico fabricado podría aumentar en 4,7 Mt, alcanzando los 6,3 Mt, frente a los 2,2 Mt fabricados en 2022. En cuanto al plástico reciclado, los problemas de suministro son similares, especialmente, en el último año, en el que los altos costes energéticos han hecho que se redujera el reciclado mecánico de envases en Europa. Sin embargo, su demanda sigue creciendo y se calcula que en 2030, más de 1,7 Mt de polímeros vírgenes serán sustituidas por plástico reciclado mecánicamente.
Pese a las dificultades que presenta ajustar la oferta de estas materias a las necesidades de la industria, la mayor parte de los fabricantes de envases o complementos (como los tapones) se han marcado objetivos muy ambiciosos en este campo. Por ejemplo, Alpla quiere que su embalaje sea totalmente reciclable para 2025 y que el material reciclado posconsumo represente el 25% del total utilizado en su proceso productivo. Para ello, está invirtiendo 50 M€ cada año en actividades de reciclaje, con la compra, incluso, de plantas especializadas en reciclado de plástico, con el propósito de duplicar su volumen de producción de materias primas procedente de reciclado en 2026. Otras compañías están desarrollando también sus propios polímeros a base de producto reciclado, como es el caso de SP Berner, que lleva diez años transformando en su planta de materiales reciclados residuos plásticos y posindustriales en nuevos materiales para sus productos gracias a la tecnología “SP-Endless Lifecycle”.
El uso de PCR se está extendiendo principalmente en el sector de la cosmética, donde triunfa también el desarrollo de cierres para envases rellenables y monomateriales, sin olvidar cuestiones intrínsecas a estas piezas como es el diseño, la precisión o la generación de experiencias en el consumidor. Es el caso de Silgan Dispensing System, que se ha propuesto incorporar el ecodiseño a todos sus productos, con la tecnología ‘Piroutte’ (dispensadores de fragancia con cierre roscado) como punta de lanza, ya que permite a las marcas de perfume ofrecer envases reutilizables a sus consumidores, con la incorporación de sus bombas para fragancias ‘Melodie’. Otras de sus novedades han sido las piezas ‘P2000’ para cuidado personal, en las que se usan resinas recicladas; los dispensadores ‘ReVive’ de gran tamaño y fabricados íntegramente en plástico, o ‘Pearl’, para cuidado facial y fabricada al 100% en poliolefina reciclable con la tecnología patentada ‘LifecycleTM’, que ya está siendo empleada por Silgan a nivel mundial para otros productos como la pistola difusora ‘SP05TM’.
Virospack, por su parte, ha optado por lanzar varias referencias de productos fabricados íntegramente en un único material, así como cuentagotas producidos con material reciclado y 100% reciclables o su nueva gama de cuentagotas hechos en madera y disponibles también con rosca. Recientemente, la compañía barcelonesa ha presentado también su renovado sistema ‘Duomix’, de dispensado de polvo para cosméticos formulados con dos componentes diferenciados, que mejora en diseño y capacidad a las versiones anteriores. Quadpack sigue igualmente aumentado su oferta sostenible gracias, por ejemplo, a la colaboración con Aptar para el desarrollo de una barra de labios recargable y fabricada en madera, basada en su desarrollo ‘Woodacity’, cuya oferta ha seguido creciendo con el envase para cosmética ‘Idol Woodacity Solo Twist Compact’ , de menor tamaño, rellenable y con tecnología de cierre solo twist. Igualmente, ha ampliado sus soluciones fabricadas en PCR, con ‘Multistick’ o con el envase ‘Gala’ (en pet reciclado), y aquellas recargables, como la familia ‘Regula’, que ha crecido una nueva solución de envase y tapa reciclable, recargable y monomaterial, o la nueva gama de lápices ‘Light me Up’. Rafesa, por su parte, también está intentando reducir espesores e incorporar progresivamente más porcentaje de PCR a sus envases, con el desarrollo de productos como la línea ‘Zeno in Pack’, formada por envases refill y otros fabricados en plástico y vidrio reciclado para cosmética. Por último, la también barcelonesa Pujolasos, especializada en cierres de madera, ha desarrollado ‘P-Refill’, un nuevo modelo de envase reciclable y reutilizable para la industria cosmética, fabricado en madera, libre de pegamentos y compatible con algunos de sus últimos desarrollos de tapas (‘Woodle’ o ‘Woon’).
En cuanto a alimentación y otros sectores como la droguería o la farmacia, destacan los lanzamientos de Menshen Iber, que ha puesto el foco en el desarrollo de una base para envases flexibles monomateriales, aprovechando su posición como especialista en cierres weldspout. Se trata de ‘Lotus’, una solución cuyo diseño evita los problemas de rotura que presentaban los doypack durante el proceso de soldadura, con lo que se logra maximizar la eficiencia del proceso de envasado. También para este segmento, Mespack ha colaborado con la norteamericana Hoffer Plastics para lanzar una solución innovadora y sostenible de cierre para doypack (‘P-15’), con menos plástico y compatible con envases monocapa. Siguiendo en el mercado alimentario hay que reseñar las novedades de Fizzycaps, una nueva sociedad que ha llegado al mercado taponero con una nueva generación de tapones sostenibles, fabricados en un único material y 100% reutilizables, reciclables y recuperables. A la cabeza de todas ellas se encuentra ‘Fizztirage’, fabricado en PE reciclado y que sustituye el obturador y el tapón corona que los fabricantes de cava emplean en la primera fermentación de los vinos espumosos. Además de ‘Fizztirage’, la compañía está probando otro modelo de cierre para vinos, refrescos o cervezas (‘Fizzycrown’) y mantiene en fase piloto otros desarrollos para vinos espumosos en botella de 75 cl (‘Fizzypop’ 29 mm), vinos espumosos pequeños (‘Fizzypop’ 26 mm) o para botellas de pet de menos de 3 l (‘Flipzzy’). Por último, la alemana Weener Plastik ha desarrollado nuevos sistemas de aerosol: ‘Ultimate Spray System’ (con inserto en PP, que se puede quitar. Se trata de un producto monomaterial y que puede ser producido en PCR) e ‘Integrated Spray Technology’, de una pieza y con inserto integrado, y Aptar ha lanzado, entre otros, un nuevo spray nasal reciclable (al no contar con piezas metálicas); la bomba ‘Future’(fabricada íntegramente en PE), nuevas soluciones de dispensado con hasta un 46% de PCR en su composición, y una nueva generación de dispensadores para alimentación que mejora el vertido y el control de flujo, reduciendo el desperdicio, eliminando láminas barrera o mejorando la conveniencia al permitir su apertura con una mano.