El segmento prémium ofrece nuevas oportunidades
Además de la sostenibilidad, el lujo sigue siendo otro de los grandes driver del mercado, especialmente si hablamos de sectores como la cosmética o los licores. Bien lo saben en Grupo Torrent, que está cada vez más enfocado hacia soluciones de cierres sostenibles y prémium para aceites, licores, espirituosos o vinos, apostando además por el desarrollo de proyectos adhoc para cada cliente. “Cada vez la industria demanda tiradas más cortas y más personalizadas para compañas concretas de soluciones de cierre prémium”, apuntan desde el grupo gaditano. Destacan en este segmento, por ejemplo, los bartops (cierres de corcho con cabeza), con alta demanda en el mercado de los spirits. Precisamente, Torrent es uno de los grandes especialistas en este producto gracias a su división de corcho pero otra compañía como Crealis (nueva denominación de Rivercap tras su compra por parte de Enoflex) también ha visto las posibilidades de este producto. Por ello, ha comprado recientemente tres sociedades en Portugal, especializadas en corcho, para poder ofrecer al mercado tapones con corona con corcho natural. Esta operación hay que incluirla en una tendencia que se está viendo en el mercado que habla de la compra de empresas de corcho por parte de fabricantes de piezas para estos tapones, para asegurarse la materia prima. Otras compañías que están apostando por este segmento del mercado son la italiana Guala y la alemana Alpla. En el caso de Guala, además de haber puesto en marcha una nueva fábrica en China para la cierres metálicos de espirituosos prémium para este país, ha adquirido también la italiana Labrenta, especializada en la producción de cierres de alta gama en distintos materiales (aluminio, plástico o corcho) para espirituosos, vinos, cervezas o aceites. En cuanto a Alpla, acaba de presentar dos desarrollos realizados desde su centro de Alemania para vinos espumosos y botellas de agua en vidrio, en ambos casos, con un posicionamiento prémium.