La exportación cae por tercer año consecutivo
La buena evolución fuera de nuestras fronteras de Grumetal, Bemasa o Ayrtac contrasta con los datos de comercio exterior ofrecidos por el ICEX, que apunta a una caída del 8,8% de las ventas de cierres metálicos en el último ejercicio, frente al crecimiento del 2,9% de los plásticos y del 18,2% de los tapones corona. En total, las ventas de cierres y tapones fabricados cedieron por tercer año consecutivo (-4,8%), hasta los 162.336 t. Por contra, a nivel económico se registró un crecimiento del 27,8% por el fuerte aumento del precio (+34,1%), siendo, precisamente, las tapas de metal las que más se encarecieron, casi un 45%.
Pese a ello, sigue aumentando la tasa de exportación de buena parte de las fabricantes de cierres y tapones españoles. De hecho, compañías como Plásticos Transformados Josa han duplicado sus ventas exteriores en el último año, y esta partida ha crecido también en otras compañías ya referidas como Bemasa, Costertec, José Combalía, Grumetal, Inplast o Bericap. Plastin, por su parte, también ha visto incrementado su negocio en Europa vinculado al sector alimentario, al igual que Rafesa, que está potenciando su línea de perfumería para el mercado europeo. En cuanto a Bericap, su cifra de exportación creció en casi 5 M€ en 2022, y espera un nuevo avance para 2023, con la entrada en nuevos países asiáticos, africanos y de Europa del Este.
La evolución de la exportación está muy vinculada tanto al estado del mercado interior como al coste del envío al exterior, en un contexto en el que se apuesta principalmente por la proximidad al cliente. Ya se habló el año pasado de la apuesta estratégica de las compañías por la cercanía, con la creación de espacios de co-creación para favorecer el trabajo conjunto. Y muchas empresas siguen trabajando en este sentido como es Quadpack, que ha invertido en Alemania para satisfacer la demanda del mercado local y ampliar su capacidad de decoración y moldeo por inyección. Además, estableció un nuevo laboratorio en EEUU para ensayos de valor añadido con sus clientes de este país.