Tras varios años en los que el envasado horizontal se configuraba como la relativa excepción a un panorama de incertidumbre, el mercado mira ahora los próximos meses con cierto recelo. La clave de todo está en el agitado verano registrado en la mayor parte de las economías europeas que han vuelto a generar un importante volumen de dudas sobre cómo evolucionará la demanda de maquinaria en lo que queda de campaña. La crisis de deuda, con el efecto que ha generado en los impuestos de algunos países (en especial en el IVA, que supone importantes cambios en el consumo), pero sobre todo la inesperada ralentización económica y los bajos niveles de confianza empresarial hacen sospechar que lo mejor del año casi seguro que ha pasado.
En este sentido, el envasado horizontal sigue contando en su haber con un poderosísimo factor como es el alto grado tecnológico de sus productos, lo que le hace accesible a mercados más complejos como el norteamericano o el asiático, zonas que, por desgracia, tampoco están a salvo de la ralentización que se prevé para los próximos meses. Pero quizá hay que acostumbrarse a que dada la situación económica que existe es imposible hacer previsiones más allá de un mes vista porque los escenarios cambian continuamente. Aceptando eso, la inestabilidad económica puede ser una oportunidad de crecer a costa de otros países que tecnológicamente se queden atrás. Para conseguirlo, la I+D sigue siendo la herramienta fundamental de las firmas españolas. Tres ejemplos ya clásicos permiten confirmar esta idea: Mespack, Bossar y Effytec.
Aumentan las cifras
La primera cuenta para este ejercicio con un presupuesto para este concepto de 700.000 €, el más alto de los últimos años. Asimismo, está completando la ampliación de sus instalaciones de Barberà del Vallès (Barcelona) con la construcción de la que será su tercera nave, de 3.500 m2, que le permitirá duplicar su actual área productiva. La compañía espera que este proyecto esté terminado para la campaña en curso, para la que no tiene una previsión clara sobre cómo se finalizará. Mespack ha completado en 2010 un ciclo que le ha permitido aumentar sus ventas en un 163% en los últimos cinco años, pasando de 13,3 M€ facturados en 2006 a los 35 M del último año, gracias fundamentalmente a la exportación (dispone de oficinas en Brasil, Tailandia y Argentina).
Similar situación vive la también barcelonesa Bossar Packaging, que un año más destinará unos 500.000 € a proyectos de I+D. La compañía presentó en la última edición de Interpack sus últimas novedades, la ‘BMS 5.5’, un equipo de envasado en flexible en el que su departamento de I+D ha invertido los últimos once meses de trabajo, basado en 13 ejes con una capacidad de introducción de film de 1,28 m/seg., y la ‘BMK 2600 L STU 2 CV’, capaz de fabricar desde las bolsas de 1 l con “corner valve” hasta pequeñas monodosis de menos de 90 cl también con válvula en esquina. Sus previsiones para el segundo ejercicio de existencia como tal de Bossar Packaging apuntan a unos ingresos de 18 M€, un 6% sobre el dato de 2010.
En cuanto a Effytec la inversión prevista para este año también se mantiene en línea de lo presupuestado en años anteriores, unos 500.000 €. En su caso, a pesar de la inestabilidad económica mundial, sus estimaciones apuntan el objetivo de los 7 M€ de facturación, lo que implicaría un crecimiento del 26%.
Sealed Air compra Proaseptic
En este grupo de empresas especializadas también habría que sumar a Volpak y Proaseptic Technologies. Esta última fue adquirida a finales de 2010 por el gigante norteamericano Sealed Air, que se hizo con la mayor parte de las acciones de la compañía por un precio no revelado (aunque uno de sus hasta entonces socios, Inverpyme, declaró la venta de su participación por 650.000 €). La operación supuso el desembarco del grupo norteamericano en el campo del envasado horizontal, la especialidad de Proaseptic, y más concretamente, en sistemas en aséptico y ultralimpio, principalmente en bolsas stand-up, en los que hasta ahora el gigante estadounidense no tenía una presencia destacada (aunque sí en procesos de envasado en atmósfera modificada y vacío).
A nivel de novedades cabe destacar los casos de Comercial Flexico y Schur Flexible. La primera ha revitalizado su enseña ‘Joker’ de equipos de envasado en bolsa preconfeccionada con la intención de ofrecer un catálogo de soluciones más amplio que incluye envases rígidos y flexibles. En cuanto a Schur, también especializada en soluciones de envasado completas, dio a conocer en los últimos meses su nueva línea ‘Ice Center’, un equipo que permite la fabricación, envasado y almacenamiento de hielo en una sola máquina y que está dirigido a grandes superficies y áreas de ocio como campings o campos de golf.