Con una revolución tecnológica que se prolonga desde hace ya varios años, el mercado del embalaje flexible se encuentra todavía en un momento realmente positivo sin que haya grandes nubarrones en el horizonte. Se empieza a notar, sin embargo, cierta ralentización en los ritmos de crecimiento, algo natural después de varias campañas en las que las tasas a las que se expandía el mercado han superado lo esperado y permitido que el sector escalase por encima de los 1.500 M€ que mueve actualmente. Las perspectivas del flexible siguen siendo positivas aunque se observa cierto miedo a que la apuesta por la sostenibilidad pueda trastocar su evolución como está haciendo con otros campos vinculados al plástico. Por ese motivo, la búsqueda de materiales o soluciones con un menor impacto ambiental se ha convertido en una de las prioridades de un campo que no quiere descuidar la calidad de sus productos, como demuestra la constante apuesta por inversiones productivas de todo tipo. A pesar de que en lo que llevamos de lustro este mercado ha protagonizado algunas de las noticias más importantes ocurridas en el mercado del packaging en fechas recientes, en los últimos meses se han vuelto a producir operaciones y anunciarse movimientos que se concretarán a corto plazo que demuestran que el flexible será uno de los pivotes de la industria del packaging del futuro. El informe que va a leer repasa como en años anteriores la evolución de este sector, ofreciendo datos de producción, ingresos, exportación e inversiones, así como el reparto de un mercado en el que operan empresas como el Grupo Armando Álvarez, SP Group, Amcor, Enplater, Constantia, Emsur, Mondi o Saica.