Medio centenar de empresas industriales han celebrado hoy, en la sede de la CEOE en Madrid, la asamblea constituyente de GasIndustrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo. El gas natural es un componente determinante en los costes de estas empresas industriales, y por tanto un factor decisivo para su competitividad. La asociación nace en un momento clave en el que en España concurren circunstancias que incidirán en los precios del gas a la industria, como el desarrollo de reformas que afectan a los costes regulados, al mercado, a las infraestructuras, a la planificación, y cuando se está definiendo el hub de gas. GasIndustrial es la respuesta a la necesidad de contar con una voz común que impulse los intereses de los consumidores industriales de gas para asegurar un suministro fiable y al precio más competitivo posible.
Estas 50 empresas, provenientes de diversos sectores y tamaños, son las promotoras de la asociación GasIndustrial, que se define como representante de la industria consumidora con el objetivo de lograr una mejor posición común para acceder a la información y defender con la máxima eficacia los intereses generales de los consumidores industriales, así como de contribuir al desarrollo de los mercados y lograr regulaciones eficaces.
Con la constitución de GasIndustrial, España cuenta desde hoy con un interlocutor de referencia representante de los consumidores industriales de gas, que impulsará y defenderá los intereses de las empresas, focalizándose en la competitividad del precio para consumo, la fiabilidad y seguridad de suministro y la libre competencia en el mercado y participando en los aspectos regulatorios y de planificación.
La asociación nace a raíz de la iniciativa surgida a principios de año de un grupo de asociaciones industriales, preocupadas por los elevados costes energéticos y la importancia del gas como factor de competitividad. La asamblea ha nombrado presidente de la asociación a Juan Vila (representante de Vilaseca), y vicepresidente a Carlos Casanovas (Sales Monzón). Como vocales, figuran Estefanía Iglesias (Corporación Alimentaria Peñasanta), Antonio Pérez Palacio (Saica), José Manuel Collados (Torraspapel), Ignasi Nieto (Miquel y Costas), Pedro Albizu (Smurfit Kappa), Esteve Genescà (Nestlé España), Antonio Ros Pau (Seat), Manuel Prieto (Aceites del Sur Coosur), Felipe Camacho (Nuevos Productos Cerámicos), José Bosch (Azuliber), Alfredo Martínez (Ceranor), Francisco Javier Barrientos (Solvay) y Mikel Elizalde (Gerdau Aceros Especiales). Además, forman parte de GasIndustrial empresas como Atlantic Copper, Ceracasa, Clariana, Europac, Grespania, Holmen Paper, Iberpapel, Keraben, Mahou San Miguel, Minersa, Pamesa, Roca Sanitarios, SCA Hygiene Products, SGD La Granja, Textil Mora o Vicrila.
Nuevo escenario para el mercado del gas y el consumo industrial
El objetivo de GasIndustrial es alcanzar y mantener un precio de gas competitivo para la industria, a través de peajes eficientes y un término de energía de precio análogo al de sus homólogos europeos.
El coste del gas es una parte clave de los costes de numerosos sectores industriales; su precio está formado por los peajes (costes regulados) y el término energía (liberalizado), y aunque la proporción de estos componentes varía, se puede estimar en 1:6. En los últimos diez años, la demanda industrial ha permanecido estable en unos 200 TWh/año. El consumo de gas de la industria supone más del 60% del consumo total nacional, unos dos tercios aproximadamente de la demanda total. La demanda industrial es la base de la estabilidad y eficiencia del sistema gasista y en el futuro esa demanda será esencial para alcanzar peajes eficientes y ajustados.
En España existe un mercado interior liberalizado, pero hay muy pocos industriales que pueden comprar con referencia a mercados europeos, siendo mayoritaria la contratación bilateral entre comercializador y consumidor con contratos indexados a Brent/productos, que adolecen de ser precios publicados. Los mercados europeos de referencia permiten otro tipo de indexaciones, efectuar coberturas y, en los últimos años, han ofrecido un coste menor. Contar con un mercado organizado dotado de liquidez, solucionará esta situación. El mercado organizado está ya muy cerca de ser una realidad en nuestro país y para los consumidores industriales de gas resulta fundamental contribuir y vigilar su desarrollo y funcionamiento y lograr regulaciones eficaces. España necesita precios competitivos que redunden en la competitividad de nuestras empresas industriales.
Los hubs son mercados organizados donde se casa la oferta y la demanda de gas natural. Todos los países de nuestro entorno tienen mercados organizados operativos, con buenas conexiones entre sí y con los países productores. Para que la competitividad alcance al consumidor es necesaria la existencia de un mercado organizado y un sistema bien conectado con los gaseoductos europeos. Tras casi seis años de preparación, España contará antes de 1 de julio próximo con la Ley que abrirá las puertas al Mercado Organizado de Gas, que estará en funcionamiento a partir de octubre de este año y que progresivamente, permitirá al consumidor industrial adquirir el gas en condiciones más competitivas.