La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha desbloqueado la prohibición sobre la utilización de envases de madera de un solo uso para productos de la pesca instaurado por el anterior Gobierno desde el pasado mes de junio en el puerto de Vigo. Esta decisión se apoya en el pronunciamiento definitivo a favor de este tipo de envases de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). En este sentido, fuentes de la citada Consejería han dado ya las instrucciones para que no se retiren las cajas de madera de un solo uso en el almacenamiento y transporte de productos pesqueros, unas directrices que, manifestó, fueron adoptadas por el Gobierno anterior a las elecciones del pasado 1 de marzo.
Sanidad ha solicitado también al consejo de dirección de Aesan que conste en acta como pronunciamiento definitivo la respuesta dada hace unas semanas a la Federación Española de Envases de Madera y sus Componentes ( Fedemco ). Esta respuesta se enviará también como alegación definitiva de España a la auditoría realizada en 2008 por la Oficina Veterinaria Alimentaria (OAV) de la Comisión Europea , que evaluó los sistemas de control que rigen las producción y comercialización de los productos de la pesca. En dicho documento se destacó la no conformidad de carácter higiénico al uso de cajas de madera para el almacenamiento y transporte de productos de la pesca en hielo.
Por lo tanto, la Consejería manifestó entender que "quien compartía" e "indujo" la postura de la Autoridad Portuaria respecto a la retirada de las cajas de madera fue el anterior Gobierno, al que reprochó que hubiese dado por "aceptada" la condición de "no conformidad". En esta línea, aclaró que la Autoridad Portuaria de Vigo tiene la responsabilidad de cumplir los requerimientos que, en materia de seguridad alimentaria, le vengan impuestos por la normativa comunitaria. Pese a todo, el sector afectado, unas 16 empresas, afirma que la actividad durante estos meses ha caído en torno a un 50-60%, lo que también ha repercutido en el empleo. Esto es así, según ha declarado la patronal gallega Fearmaga, porque la producción de estos envases -que utiliza principalmente la flota de cerco-, se concentra durante los meses de verano, en los que ha estado prohibido su uso.