SP Group, empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirígidos ha conseguido, en el marco de los trabajos del proyecto ‘Goldenfood’, un avance para facilitar el consumo de alimentos saludables a las personas mayores. Tomando como partida el envase 'VSteam Bag', desde el departamento de I+D+i se han realizado mejores técnicas para lograr que, además de que sea posible su congelación a altas temperaturas, también pueda realizarse la pasteurización y esterilización del producto desde fábrica, para su posterior cocción en el microondas.
De esta manera se cumplen con todas las garantías de salud y seguridad alimentaria, ya que los test realizados a la bolsa 'VSteam Esterilizable' garantizan que un envase soporte la pasteurización y esterilización del producto en autoclaves industriales a una temperatura de 121º C, sin riesgo de roturas o pérdidas (bajo condiciones controladas).
Esta mejora responde a la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores de la tercera edad, de productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas, de una manera fácil y sencilla. Hasta ahora, gracias a la bolsa 'VSteam' era posible congelar el producto a muy bajas temperaturas para luego cocinarlo sin riesgo de posibles salpicaduras, pero con esta innovación, se garantiza la total esterilización del alimento, evitándose gérmenes y toxinas, alargando la durabilidad del producto.
En este avance el grupo ha colaborado con Ainia Centro Tecnológico, así como con Grupo Sada, fabricante de alimentos, realizándose pruebas tanto en las instalaciones piloto de Ainia, como a nivel industrial en las instalaciones de Sada.
Para María de Guía Blanco, responsable del proyecto 'GoldenFood' de SP Group: “La misión de nuestra política de I+D+i es aportar soluciones innovadoras a las empresas usuarias de nuestros envases y al consumidor, que les faciliten la vida y se la hagan más cómoda. En este sentido, con las mejoras en el envase 'VSteam Esterilizable', hemos conseguido dar una solución finalista a la tendencia del “Convenience Food”; tendencia que ya ocupa un tercer puesto en los indicadores de innovación alimentaria europea: Proporciona simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo tanto en la fabricación como en el cocinado posterior en el hogar, facilitando el consumo del producto”.
“Si bien conseguir un envase flexible, con válvula de apertura, seguro y sin roturas durante el proceso de esterilización, cómodo y de fácil manejo para el consumidor parecía un enigma irresoluble, la combinación de materiales y el estudio de esfuerzo nos ha permitido dar respuesta a todas las partes”, apunta Pedro Zomeño, especialista en tecnologías de envase y responsable del proyecto en AiniaCentro Tecnológico.
“La experiencia de consumo cada vez está más personalizada. El segmento de las personas mayores de 65 años es para nosotros clave, tengamos en cuenta que en 2020 el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años y nuestra intención, al formar parte del proyecto ‘Goldenfood’, es diseñar y desarrollar alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos, cómodos y fáciles de manipular y específicos para las particularidades de este segmento de la poblaciónn”, explica Manuel Ángel Gómez, responsable de desarrollo de nuevos productos de Grupo Sada.
Para los responsables de este avance, las claves del envase convenience enfocado a los consumidores senior pasan por recuperar el gusto por las recetas tradicionales (recetas que utilizan productos saludables e ingredientes naturales, totalmente reconocibles y preparadas sin aditivos químicos), el uso del microondas como forma de preparación, la facilidad en el manejo y un alto grado de visibilidad del producto y un coste que debe de aportar beneficios claros.