Los cierres y tapones se han convertido en los últimos años en piezas con alto valor funcional y de diferenciación para los envases, lo cual, unido a la recuperación que están experimentando sus sectores de referencia (aguas envasadas, vinos, licores, cervezas, aceites, perfumería y cosmética), permitió a la industria crecer en 2017 por cuarto año consecutivo.
Según los últimos datos de AlimarketEnvase recogidos en el Informe 2018 del sector de cierres y tapones en España, las ventas de las 40 principales compañías que operan actualmente en nuestro país habrían superado los 900 M€ en 2017, un 5% sobre el dato del curso anterior, un mercado que sigue protagonizado por los cierres plásticos, con los que trabajan alrededor del 50% de los operadores del mercado, empezando por la líder, la irundarra Betapack.
Estas empresas incrementaron su producción durante 2016, según datos del INE, en un 3%, mientras que se mantuvieron estables en términos económicos por el bajo coste de los polímeros, circunstancia que ha cambiado diametralmente en 2017, lo que se habría traducido en un nuevo incremento en valor. También en positivo han evolucionado según los datos de Alimarket los cierres metálicos, empujados principalmente por sectores como el del vino, los licores y espirituosos y el packaging cosmético premium, donde España consolida su papel protagonista, fruto de la especialización adquirida por algunas de las compañías que operan en nuestro país en los últimos años. En esta relación es preciso mencionar compañías como Grupo Torrent, que se está haciendo un hueco en la industria mundial del tapón metálico de alta seguridad para vinos y espirituosos, principalmente gracias a la apertura de nuevas plantas en el exterior, la última, localizada en Kenia y orientada a abastecer el mercado local.
Una industria cada vez más global
Precisamente, este alto nivel de especialización adquirido por la industria, principalmente como resultado de la realización de continuas inversiones industriales, sigue abriendo las puertas de industria taponera nacional al exterior, lo que se ha traducido en un nuevo incremento de las exportaciones en el último año. Concretamente, las ventas internacionales de cierres y tapones crecieron un 3,6% en 2017 en volumen, cifra que se elevó hasta el 3,8% en términos económicos. Detrás de esto se encuentra también la continuada globalización de la industria, que sigue perdiendo identidad española.
Así, en el último año, dos operaciones han marcado en cierto modo la actualidad del sector. La primera, vinculada a la alicantina Manufacturas Inplast, propiedad desde principios de año del grupo italiano CDS, también especializado en la producción de cierres plásticos para bebidas. A esta operación le siguió la compra por parte del grupo francés Albéa de la barcelonesa Covit, dedicada a la producción de piezas metálicas para perfumería. La última de las operaciones internacionales con fuerte incidencia en nuestro país ha estado protagonizada por el grupo luxemburgués United Caps, que sigue volcado en reforzar su estructura en toda Europa, para lo que se hizo el pasado mes de abril con la vasca Embalajes Plásticos de Sopelana (Embalatap), centrada en el desarrollo de piezas para aceite.
Todas estas operaciones se detallan con amplitud en el último informe del sector de cierres y tapones en España, publicado por Alimarket, en el que, además de un completo análisis de las tendencias más destacadas del sector, se puede encontrar el ranking de los principales operadores, así como las inversiones industriales de mayor calado y datos precisos de producción y exportación de los últimos años.