La barcelonesa Cespa Gestión De Residuos, compañía integrada en el grupo Ferrovial que opera bajo la enseña ‘Circularis’ y Sulayr GS, dedicado a la recuperación de bandejas alimentarias de PET, han firmado un acuerdo de colaboración para el reciclaje de la bandeja de PET posconsumo, demostrando que, gracias a la suma de esfuerzos, perspectivas y potencialidades de los recicladores de PET, el reciclaje de las bandejas monocapa y multicapa es técnica y económicamente viable.
La primera, con instalaciones en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), cuenta con una capacidad de procesado de más de 50.000 t de residuos de PET para su transformación en PET reciclado para aplicaciones alimentarias. Su tecnología les permite seleccionar en un flujo independiente las bandejas de PET monocapa y multicapa, cuyo volumen puede llegar a representar hasta el 30% de las balas de PET.
Además, como muestra de su apuesta por la economía circular y su compromiso con la sostenibilidad, ‘ Circularis ’ se ha homologado como recuperador de bandeja posconsumo en el esquema Ecosense-Retray, para lo cual sus instalaciones han sido objeto en febrero de 2021 de un proceso de inspección bajo los requisitos del procedimiento PS-RPM-REC de la Fundación Plastic Sense. Por su parte, Sulayr GS es el referente europeo del reciclaje de residuos industriales de láminas y bandejas de PET posconsumo. Desde sus instalaciones ubicadas en Granada, Sulayr opera bajo los estándares del esquema europeo EuCertPlast y es reciclador homologado por la Fundación Plastic Sense para la certificación ‘EcoSense’.