El especialista en reciclaje químico Plastic Energy ha completado una ronda de financiación por valor de 145 M€, que ha sido cubierta por tres grupos inversores: LetterOne, Axens y M&G. Pese a que la compañía tiene su sede en Londres, una parte del capital y del equipo directivo es español y por el momento sus únicos centros de trabajo se encuentran en nuestro país, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y El Ejido (Almeria), aunque está trabajando para abrir nuevas plantas tanto en España como en Países Bajos, en un acuerdo de colaboración con el grupo petroquímico Sabic, o Francia, donde instalará dos centros, uno con el conglomerado TotalEnergies como socio y otro con el gigante ExxonMobil.
Plastic Energy ha desarrollado una tecnología patentada que permite reciclar plásticos difíciles de recuperar al final de su vida útil mediante un proceso de conversión térmica anaeróbica (TAC) y pirólisis. El resultado del proceso, denominado ‘Tacoil’, es adecuado para su uso como materia prima a partir de la cual, en última instancia, se pueden producir envases de calidad alimentaria con polímeros vírgenes. Su material ya se ha incorporado a los envases y productos de marcas como Unilever y Tupperware.
Además de su inversión directa, Axens también ha llegado a un acuerdo de colaboración estratégica con Plastic Energy para todo el mundo licenciando su tecnología de reciclaje. Esta firma, con sede en Francia, proporciona tecnologías, productos, servicios y equipos para la producción de gas, combustibles y productos químicos más limpios y renovables.
"Alex Seddon, responsable del equipo Catalyst del grupo inversor M&G, comentó: "La proliferación de residuos plásticos constituye una plaga para nuestro entorno natural y crece de forma alarmante, con previsiones de que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Plastic Energy potencia la economía circular evitando que se introduzca más plástico nuevo al ecosistema y, lo que es más importante, mantiene más plástico al final de su vida útil lejos de los vertederos y de nuestros océanos".
50 instalaciones en los próximos diez años
Por su parte, LetterOne, una empresa con sede en el Reino Unido que invierte a través de su división L1 New Energy, es "una apasionada de la construcción de empresas mejores", dijo el socio gerente Tim Summers. "Carlos Monreal y el equipo directivo de Plastic Energy han creado una empresa pionera con un atractivo potencial de crecimiento", dijo, al explicar la participación de su empresa en la ronda de financiación.
Carlos Monreal, fundador y consejero delegado de Plastic Energy, señaló: "Estoy entusiasmado con el éxito de nuestra captación de fondos institucionales y con la llegada de nuevos inversores, lo que garantizará el éxito de nuestra empresa en el futuro. Es alentador contar con el apoyo de estas empresas mundiales que comparten nuestra visión de reducir los residuos plásticos y confían en nuestra tecnología de reciclaje químico patentada y contrastada. Esta inversión tendrá un gran impacto, ya que nos permitirá reciclar más plásticos a escala mundial y desarrollar una economía circular más sostenible".
El pasado año Plastic Energy también recibía una inyección de capital de manos del grupo Sealed Air Corporation, con el que además firmaba un acuerdo de colaboración tecnológico. El grupo anglo-español tiene por objetivo lograr reciclar en 2025 unas 300.000 t/año de residuos plásticos y su plan de negocio contempla el montaje de unas 50 nuevas instalaciones en los próximos 10 años.