El grupo Vicky Foods ha trasladado sus retos y estrategias de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. La cita ha tenido lugar en esta ocasión en el Centro de Innovación de la propia compañía en Villalonga (Valencia), con la presencia de cerca de 100 profesionales. Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
En el discurso de apertura, el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del sector “en estos dos últimos años que han sido una auténtica montaña rusa, que ahora con la guerra de Ucrania ha dado una vuelta de tuerca más si cabe”. Asimismo, Rafael Juan ha mostrado la disposición por parte de la compañía a realizar “cualquier proyecto y establecer contacto, ya que la colaboración empresarial es la base de la innovación”. En este punto, ha añadido que “buscamos complementar la innovación que realizamos desde este centro todos los días con colaboración externa para sumar talento”.
Para presentar los retos de Vicky Foods, ha intervenido el director de la planta de packaging de Vicky Foods, Francisco Olaso. Ha destacado como principales claves la necesidad de utilizar tecnologías flexibles, la agilidad en el servicio y en toda la cadena de suministro, el respeto al medio ambiente y la eficiencia a todos los niveles. En este sentido, Francisco Olaso ha destacado que en diez años se han triplicado el número de referencias por ejemplo en envases de film y que las marcas de distribución buscan personalizar cada vez más sus productos, por lo que necesitamos “tecnologías muy flexibles para realizar tiradas de envase muy cortas y en espacio de tiempo muy reducidos”.
Amplia gama de materiales
También ha detallado la complejidad de gestionar el número de envases con los que trabaja la compañía y la necesidad de “contar con una relación fluida con el proveedor”. A modo de ejemplo, Vicky Foods en 2021 utilizó 125 M de bolsas de pan de molde, 3.000 t de PP, 73 M de cajas de cartón ondulado y 37 M de bandejas de PET. Asimismo, otro de los grandes retos es hacer un “negocio compatible con la preservación del medio ambiente”, donde destaca el objetivo estratégico de reducir hasta un 21% su huella de carbono hasta el año 2025. En este aspecto, ha subrayado hitos logrados como trabajar toda la marca Dulcesol con envases biodegradables, reducir los materiales plásticos y cartones rediseñando los envases. Como ejemplo, el representante de la firma ha hablado del caso de las bolsas del pan de búrguer, que simplemente cambiando el lazo superior del envase han conseguido reducir un 20% el material utilizado.
También, otro reto es incorporar todo el cartón ondulado y cartoncillo con el sello FSC de bosques sostenibles, así como gestionar la reutilización de todos los residuos de cartón en la propia compañía. Finalmente, Olaso ha destacado que tras la pandemia y la guerra de Ucrania se han disparado todos los precios del “cartón, el film o la energía, lo que nos obliga a ser más eficientes, obligándonos a ser imaginativos para ver dónde se pueden ahorrar los costes”. Por último, en el Desayuno también han intervenido las compañías Creaprint, Grabalfa y Cartonajes Gamoy para presentarse como nuevas empresas asociadas al Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Asimismo, el director del Cluster de Envase y Embalaje, Jesús Pérez, ha explicado la agenda para los próximos meses, donde destacan una jornada de digitalización para el próximo 12 de mayo, la presencia en la feria Hispack y la celebración el 10 de junio del acto de entrega de los XIII Premios de Envase.