El Grupo Raja, dedicado a la distribución B2B de envases, material de oficina y equipamiento industrial y presente en España a través de la sociedad Rajapack, facturó 1.200 M€ en 2021, lo que supone un 20% de aumento sobre el ejercicio previo, como consecuencia de la adquisición de Viking en noviembre de 2021 (con actividad en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Países Bajos) y un crecimiento orgánico del 10,5%. Mientras, el beneficio de explotación alcanzó los 103 M€.
Con JPG, Mondoffice y Kalamazoo, adquiridos en 2019, y ahora Viking, la actividad de Raja Office abarca 10 países y se convierte en un actor principal en el mercado de suministros y mobiliario de oficina. "La adquisición de Viking es un paso decisivo para el Grupo, en línea con nuestra estrategia de desarrollo y diversificación. Confirma nuestra ambición de convertirnos en el líder europeo del comercio electrónico B2B de material y equipos de oficina", afirma Danièle Kapel-Marcovici, directora general del Grupo Raja.
Las ventas de suministros y equipamientos de embalaje crecieron con fuerza el pasado año gracias a la explosión de las ventas online y a la recuperación de la producción industrial. Impactadas en 2020 por la crisis sanitaria y el teletrabajo, las ventas de material y mobiliario de oficina se recuperaron en 2021, ayudadas por la vuelta a la actividad. Las ventas de equipos industriales han experimentado un fuerte repunte gracias a la reanudación de las inversiones y a la necesidad de equipos de manutención y almacenaje para los centros de producción y logística. Las ventas de equipos de higiene, limpieza y protección personal, que habían alcanzado niveles récord durante la crisis sanitaria de 2020, retrocedieron ligeramente, pero siguen siendo superiores a las de 2019.
Actualmente, el 60% de las ventas de embalaje del grupo son de papel y cartón y el 80% de los embalajes de plástico que vende son de plástico reciclado y reciclable. Raja se ha fijado el objetivo de conseguir una oferta de suministros de embalaje totalmente reciclados y reciclables para 2025, con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones completas, innovadoras y EcoResponsables. En 2021 se han lanzado nuevas alternativas de papel-cartón 100% reciclables a los embalajes de plástico, como un papel estirable para paletizar, y un plástico de burbujas reciclado.
En la actualidad, Raja está acomeiendo activamente la integración de Viking con los objetivos de revitalizar esta marca, recuperar la excelencia en el servicio al cliente, reforzar la dinámica comercial y volver al equilibrio financiero lo antes posible. Para lograr ello, Viking se reorganizará en tres regiones: Reino Unido/Irlanda, Alemania/Suiza/Austria y Benelux, con una dirección general responsable en cada región. Para desarrollar las ventas, se han puesto en marcha varios proyectos: relanzamiento de los catálogos generales, mejora de las páginas web, reinstalación de los centros de relación con los clientes en cada país, lanzamiento de nuevas gamas de productos y negociaciones de compra para todas las empresas de Raja Office. Por último, se ha creado una organización de ventas internacional para ofrecer a las cuentas de clientes clave de Raja Office contratos personalizados.
En 2022, Grupo Raja continuará su estrategia de desarrollo rentable y responsable, con el ambicioso objetivo de facturar 1.750 M€. "Nuestra máxima prioridad es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mantener la calidad de nuestros servicios en un entorno económico difícil. Gracias a la buena salud financiera del Grupo, seguimos invirtiendo en nuestros proyectos logísticos y digitales y en nuestras iniciativas de crecimiento en todos los ámbitos, incluido el estudio de nuevas oportunidades de adquisición", afirma Danièle Kapel-Marcovici.
Con 2 M de clientes en Europa, Grupo Raja está presente en 19 países a través de 26 empresas, entre ellas la filial RajaPack, con sede en Ripollet (Barcelona), que el pasado año incrementó sus ventas un 11,6% hasta lograr los 24 M€.