Tras el anuncio en 2021 de que España había sido el país elegido para impulsar una prueba piloto de tapones adheridos a la botella, el gigante de refrescos Coca-Cola ha decidido consolidar esta iniciativa culminando con el lanzamiento definitivo de este tipo de cierre para sus referencias envasadas en PET.
El plan de implementación de los nuevos tapones se hará por tramos regionales, comenzando por Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también se podrán encontrar en otros puntos seleccionados del país.
Por el momento, las marcas en las que se integrará el nuevo tapón serán ‘Coca-Cola’, ‘Fanta’, ‘Sprite’ y ‘Nordic Mist’ en sus formatos de 50 cl, 1 l, 1,25 l, y 2 l.
En total, 75 M de envases con los nuevos tapones se fabricarán hasta finales de año en las plantas de Barcelona y Sevilla de la compañía. Durante los dos años siguientes, se seguirá avanzando en el despliegue por el país del tapón adherido de manera progresiva hasta integrar el nuevo sistema en todos los envases de plástico PET de marcas del grupo, tanto bebidas con gas, sin gas y agua.
Los nuevos cierres están elaborados con resina de polietileno de alta densidad (PEAD), un material diferente al de la botella, compuesta por PET.
Ambos son materiales reutilizables, por lo que el sistema de adhesión facilitará que se recuperen más botellas de plástico con sus tapones para garantizar el reciclaje íntegro del envase, progresando así hacia el objetivo que se ha marcado la corporación de recoger el equivalente al 100% de los envases que comercialicen de aquí a 2030.
“Buscamos utilizar nuestros recursos y canales para impulsar un cambio duradero en el comportamiento de los consumidores, es decir, que disfruten de sus bebidas, pero fomentando también, la recogida y el reciclaje del envase”, ha señalado Ana Gascón, directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company.
“Los tapones adheridos a la botella llegan a España precisamente para facilitar a los consumidores este proceso de recolección y recogida, ya que este nuevo sistema permite reciclar la botella junto al tapón, evitando así su pérdida”, ha concluido Gascón.