Después de varios años de ganancias en el uso de contenido reciclado, Amcor ha establecido una nueva meta de contenido reciclado en sus envases del 30 % para 2030, lo que significa triplicar su objetivo anterior, un plan que se ha sido anunciado con motivo de la presentación del último informe de sostenibilidad de la firma. Este año, Amcor se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas para 2050, duplicando con creces el material reciclado posconsumo comprado desde 2019 y obtuvo una calificación de oro de EcoVadis.
El Informe destaca cómo Amcor ha avanzado en su compromiso de hacer que todos los productos sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025, con el 74 % de la producción total por peso ya diseñado para ser reciclado y el número de soluciones innovadoras con propiedades más sostenibles en continuo crecimiento. En 2022, la compañía lanzó un cambio de marca de producto que incluye su nueva enseña, ‘EcoGuard’, para identificar sus soluciones más sostenibles, incluidos productos que reducen la huella de carbono de los envases, están diseñados para ser reciclados y usan contenido reciclado biomateriales.
El progreso en el programa ‘EnviroAction’ de Amcor también ha continuado con una reducción del 33% en los desechos enviados a disposición en los últimos tres años y 121 plantas de Amcor lograron cero residuos en 2021 el año pasado. Todos los sitios cuentan con planes de gestión del agua y en aquellos en los que se trabaja con plástico de pequeñas dimensiones (como granzas o escamas) se ha implementado la metodología Operation Clean Sweep.
Ron Delia, director ejecutivo de Amcor, comentó: "Seguimos mostrando ambición y liderazgo para ofrecer mejores resultados de sostenibilidad para nuestra gente, nuestros clientes, nuestros inversores y el medio ambiente. Estamos trabajando con cada elemento de la cadena de valor para hacerlo posible”. David Clark, vicepresidente de sostenibilidad de Amcor, dijo: "En Amcor, estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo para hacer que nuestro negocio y la industria del embalaje sean más sostenibles.
"Al aumentar nuestros objetivos de contenido reciclado, estamos ayudando a escalar radicalmente la cantidad de contenido reciclado que ingresa al mercado para crear una economía circular para el empaque. Hacemos esto no solo asegurándonos de que el empaque producido esté diseñado para ser reciclado , sino también impulsando la infraestructura y la conciencia del consumidor para garantizar que el contenido se recicle y permanezca en la economía". Según la Fundación Ellen MacArthur, Amcor produjo casi 2,4 M t de plástico en 2021, el 44,8 % de los cuales fueron botellas de PET. En general, en 2021 utilizó PCR al 5,6%, un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Para abundar en este plan, la compañía ha anunciado también la firma de un acuerdo a cinco años vista con el grupo químico ExxonMoibil para adquirir su PE circular certificado. Se espera que la cantidad suministrada a Amcor vaya aumentando cada año, y se espera que se alcance un volumen anual de 100 000 t al final del período de cinco años. Amcor tiene la intención de aplicar el material en toda su cartera global y, en particular, en las industrias de la salud y la alimentación. La firma de este acuerdo se produce después de que la australiana ejecutara una primera compra a principios de este año que alcanzó los objetivos planteados por la empresa.
Alzira desarrolla un importante avance
En España el grupo Amcor gestiona un activos relacionados únicamente con el negocio de embalaje flexible, controlando un total de cuatro plantas productivas, situadas en Alzira (Valencia), Granollers (Barcelona), Lezo (Guipúzcoa) y Logroño -para la fabricación de film extrusionado posteriormente convertible en flexible, gestionadas por Amcor Flexibles España, y cuenta con una sociedad de naturaleza comercial, Amcor Flexibles Distribution España, de Granollers, que importa materiales flexibles principalmente para productos frescos. La estructura del grupo en España fue noticia este año con el lanzamiento de ‘ LifeSpan Performance ’ , el primer producto que lanza en su plataforma global ‘AmFiber’ que ha involucrado directamente a la planta valenciana, la primera en fabricar esta innovación. Se trata de una solución a base de papel de alta barrera (80% de su composición es fibra) y resistente a la grasa para el mercado de los aperitivos y las golosinas.
Amcor Flexibles España finalizó la campaña 2020/21 (en junio del pasado año) con ingresos de 186,99 M€ (191,31 M un año antes), y unas exportaciones de 152,28 M, un 20,6% más, con 550 empleados en nómina. Por su parte, Amcor Distribution aportó en 2021 13,28 M (13,34 M un año antes) con 6 trabajadores en plantilla.