El pasado 1 de febrero, en el marco de la feria internacional Pharmapack 2023 de Paris, se celebró el concurso Innovation awards dónde Rotor Print ganó el premio Eco-design por su blíster farmacéutico reciclable. La compañía presentó su blíster reciclable el pasado mes de noviembre en Frankfurt, en el marco de la feria internacional CPhI. La presentación en noviembre situó a Rotor Print cómo la única empresa española y cómo una de las tres empresas a nivel mundial en tener un blíster farmacéutico reciclable. El premio recibido valora aquellos productos que se preocupan por la reciclabilidad, la conciencia medioambiental y que reduzcan la huella de carbono.
Los blisters son uno de los envases más utilizados en la industria farmacéutica, pero no es posible reciclarlos. Estos están compuestos por PVC y aluminio, complejo que hace que sea imposible reciclarlos, ya que las plantas de reciclaje no pueden separarlos. Con el blíster reciclable, Rotor Print busca hacer un paso adelante hacía la economía circular, garantizando la reciclabilidad de los blisters. Se mejora la misma, no se generan gases perjudiciales para la salud humana (generados por el PVC) y se preservan los productos envasados en las condiciones requeridas.
Calidad homologada desde sus inicios
Rotor Print se dedica a la impresión y creación de materiales para envases del sector farmacéutico y alimentario desde sus inicios. Sus plantas disponen de las certificaciones BRCGS e ISO 15378 y tiene todo el proceso de fabricación en un entorno de sala blanca. Esto la convierte en la única empresa española de packaging flexible que desarrolla la totalidad de su producción en sala blanca homologada asegurando que no hay contaminación de elementos externos en los films. La empresa empezó su actividad en el mundo de la fabricación de films para envases en 2010. En 2022, doce años después de su creación, ha facturado 30 M€, un crecimiento del 56% respecto al ejercicio anterior. Sus ingresos se reparten a partes iguales entre clientes del sector farmacéutico y del sector de la alimentación. En el primero trabaja para empresa como Almirall, Ferrer, Normon, Cinfa o Kern Pharma. Por lo que se refiere a la alimentación desarrolla productos para empresas como Casa Tarradellas, Entrepinares, Argal o Chupa Chups entre otros.
La empresa empezó con una fábrica, con una línea de producción de huecograbado y 14 trabajadores. El primer año facturó 100.000 € y los siguientes años el crecimiento fue cada año a doble dígito. El 2017 terminó el ejercicio con una facturación de 6 M y en 2018 se invirtieron 4 M en una nueva fábrica, con una línea de producción de flexografía HD generando más de 40 puestos de trabajo. En 2021 montó otra línea de producción de flexografía HD y actualmente la empresa da trabajo a más de 130 trabajadores.
A pesar de que actualmente la empresa tiene todavía una capacidad ociosa de un 35%, tiene varias inversiones previstas para el 2023. Una de ellas es la impresión digital. Con dichas inversiones se prevé generar más de 20 nuevos puestos de trabajo. A su vez, con este nuevo sistema de impresión, Rotor Print abrirá nuevas líneas de negocio, ofreciendo así tres sistemas de impresión diferentes para adaptarse a las necesidades de sus clientes.