En un mundo en el que las personas son cada vez más conscientes de su consumo y de la escasez de recursos naturales, la tecnología de impresión digital sigue siendo la mejor opción para los proveedores de impresión, según concluye un estudio realizado por Konica Minolta y presentado por Olaf Lorenz, General Manager International Marketing Division de la compañía. Dado que la impresión digital se posiciona como el "motor de crecimiento" para los fabricantes de equipos, seguimos asistiendo a un cambio de paradigma de lo analógico a lo digital. Cada vez son más las marcas y los minoristas que identifican la agilidad, la automatización y la rápida respuesta como soluciones a los factores críticos que se generan para satisfacer unos patrones de demanda por parte de los clientes cada vez más cambiantes, señala este informe.
Existen otras tendencias que están acelerando esta moda, por ejemplo las tiradas cortas, la personalización y la rápida entrega, son los factores más importantes a la hora de elegir la impresión digital. La transición de lo analógico a lo digital es realmente relevante y, con el aumento de otras tendencias como son la automatización, la compra de impresión online y las tiendas web, Konica Minoilta observa grandes oportunidades para los clientes que deseen aprovechar las ventajas que ofrece la producción digital.
Menos intermediarios ayudan a eliminar errores humanos
De cara al futuro, la compañía prevé una mayor adopción de la optimización y automatización de procesos en el camino hacia la industria inteligente. Las habilidades y la creatividad de las personas siempre serán importantes y valiosas para las empresas de impresión, pero la automatización de los procesos, siempre que sea posible, reduce los costes laborales y maximiza la productividad. Contar con menos intermediarios y puntos de contacto puede ayudar a eliminar la posibilidad de errores humanos que causan costosos retrasos o errores en la producción.
El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube y la postimpresión, son factores clave para la eficiencia y la creación de valor añadido como parte del impulso hacia la "industria inteligente", insiste Konica Minolta, que añade que los mercados de la impresión comercial e industrial siguen creciendo gracias a la impresión digital, ya que las tiradas siguen reduciéndose y cada vez se exigen más formas sostenibles de producción mediante la reducción de residuos. Esto es cada vez más importante, sobre todo con los retos mundiales que plantea la disponibilidad de materias primas y el aumento de los precios y de energía, así como la escasez de personal cualificado, que ha afectado a los niveles de confianza.
El envasado es también una parte estratégica del producto, donde la impresión es esencial. Tradicionalmente, esto se hacía mediante sistemas analógicos con una producción a gran escala. Sin embargo, la necesidad de tiradas cortas, la reducción de costes y los plazos de entrega rápidos son factores que están acelerando la penetración de las soluciones digitales en este segmento, añade la compañía.
Fuerte auge de la impresión digital
Mientras que lo analógico sigue dominando el mercado general de la impresión en términos de volumen y valor, el digital está creciendo más rápidamente y acaparando una mayor cuota de valor, una tendencia acelerada por la pandemia del Coronavirus. Según Smithers, el aumento del valor de la impresión digital en toda Europa como proceso de impresión es cada vez mayor, pasando de 27.600 M€ en 2017 a 41.200 M en 2027, lo que supone un cambio del 14,2 %, y en relación al volumen todo lo digital pasará de 351.000 M de impresiones A4 a 582.000, un impulso del 66 % en el mismo periodo de 10 años.
En conjunto, el valor digital pasará del 16% de todo el valor total de la impresión y los envases impresos en 2017 al 19,8% en 2027, según Smithers, que señala que la impresión digital es el "sector de alto crecimiento de la impresión con fines de lucro y está cambiando las cadenas de suministro y los modelos empresariales".
La inyección de tinta, una tecnología disruptiva
La electrofotografía se está introduciendo en el sector de los envases, está bien implantada en el de las etiquetas y está creciendo en el de los cartones y envases flexibles, estima en otra parte de su informe Konica Minolta, quien señala que la inyección de tinta será la que más aumente. Los nuevos equipos de inyección de tinta son los que más crecen en muchas categorías, como la inyección de tinta en hojas, en la que Konica Minolta tiene una presencia muy importante con sus prensas 'AccurioJet KM-1'.
Con la tecnología de impresión digital en ascenso, Konica Minolta tiene una visiónmuy positiva del futuro. Su optimismo se refleja también en la 8ª edición de drupa Global Trends Report, que apunta a una recuperación de la confianza a pesar de que los mercados económicos mundiales han sufrido más sacudidas en los dos últimos años que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. "Los impresores y proveedores se muestran decididos a hacer crecer su negocio, invirtiendo lo necesario, a partir de 2023", refleja el resumen del informe.
Las ventas de máquinas digitales aumentarán de forma constante
Smithers también prevé un aumento "constante" de las ventas de maquinaria digital hasta 2032, con una recuperación que supondrá volver a niveles de inversión cercanos a los de 2017. Las ventas de nuevos equipos aumentarán un 2,2% CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual) en el periodo de 10 años. "La nueva maquinaria de impresión es el motor de crecimiento del mercado de la impresión digital", afirma el informe.
En 2032, la impresión digital tendrá un valor de 230.500 M$, lo que supondrá casi una cuarta parte de toda la impresión y los envases impresos (algo menos de 30 billones de impresiones). El informe también afirma que el valor de la impresión digital crecerá a un ritmo constante del 5,8% a partir de 2022, mientras que el volumen aumentará en la misma proporción, lo que supone un incremento total del 75,2%. Por su parte, la inyección de tinta, que representó el 61,4% del valor de la impresión digital y el 62,4% del volumen en 2017, aumentará hasta el 74% del valor y el 77,5% del volumen en 2032.
Hay grandes oportunidades tanto en los mercados del tóner como en el de la inyección de tinta, cree Konica Minolta, que afirma que la tecnología digital permite acceder a muchas funciones que los protagonistas de los sectores de la impresión comercial, el envasado y la industria buscan para aplicaciones rentables. Además de acreditaciones como las certificaciones FOGRA para las prensas 'KM-1e HD' y 'KM-1e' en el ámbito de las prensas de inyección de tinta, también han cosechado muchos éxitos con sus sistemas basados en tóner, que confían en repetir en 2023. Por ejemplo, la 'AccurioPrint Serie 7100' obtuvo el premio BLI (Buyers' Lab Incorporated) 2022 Colour PRO Award de Keypoint Intelligence menos de un año después de su lanzamiento, así como la certificación de seguridad de juguetes de TÜV Rheinland (también concedida a la 'AccurioJet KM-1e').
Aportar valor añadido mediante el recubrimiento y el acabado
Desde prensas básicas como el lanzamiento de la 'AccurioPrint 2100' de 100 ppm hasta prensas de gran volumen como la serie 'AccurioPress C1400', Konica Minolta utiliza tecnología y diseños avanzados para sus impresoras. Junto con su socio MGI, reconoce el crecimiento y las oportunidades que ofrece proporcionar valor añadido a las impresiones mediante tecnologías de recubrimiento y acabado. Con un enfoque asociativo, ambas compañias están decididas a ayudar a los clientes a identificar y desbloquear el potencial que encierra la digitalización y a alcanzar el siguiente nivel en la madurez digital de su organización replanteando el lugar de trabajo, ofreciendo servicios de nube, TI, impresión gestionada y soluciones de vídeo para el trabajo remoto, la colaboración, la gestión del flujo de trabajo, la automatización y la seguridad.