Omron Corporation, especialista en soluciones tecnológicas y de automatización industrial, ha realizado una parada en su Roadshow de Fabricación Flexible en Madrid, una visita que se ha extendido del 21 al 23 de noviembre y que ha servido para dar a conocer su estrategia a nivel de producto y servicio. Entre las soluciones destacadas que se han presentado se encuentran el Manipulador Móvil (MoMa), que combina un robot móvil totalmente autónomo con un brazo colaborativo, el robot móvil ‘HD-1500’ capaz de manejar cargas pesadas de hasta 1.500 kg y una célula colaborativa de paletizado. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar cómo las redes privadas 5G pueden facilitar la fabricación flexible. El evento presentó soluciones integrales para abordar y superar los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes, incluyendo el paletizado flexible, el transporte autónomo de materiales, procesos completos de manejo de materiales desde cintas transportadoras hasta paletas, la manipulación móvil con MoMa para una mayor flexibilidad y movilidad, gestión de flotas y navegación para robots móviles, paneles interactivos de IoT y redes privadas 5G seguras que permiten una comunicación robusta y de alta velocidad.
La compañía presentó hace unos meses su nuevo plan estratégico hasta 2030 así como un plan de gestión a medio plazo de tres años, con el objetivo de reforzar el ritmo y el alcance del desarrollo sostenible a escala mundial. Con este plan estratégico, la compañía busca resolver problemas sociales de forma más heterogénea, a través de las tecnologías de “Sensing & Control + Think” de Omron. El plan, al que Yoshihito Yamada, presidente y consejero delegado del grupo, ha dado el nombre de “Shaping the Future 2030 (SF2030)”, es una extensión de la reconocida filosofía de gestión basada en los principios corporativos de la organización, que subraya el deseo de OMRON de dar forma a una sociedad sostenible, mediante la creación continua de valor social y corporativo, a partir de la integración del crecimiento empresarial y la sostenibilidad.
Considerando que la próxima década va a marcar la llegada de la “sociedad autónoma” y a plantear numerosas cuestiones sociales más heterogéneas y complejas, el plan SF2030 enumera las formas de maximizar las capacidades humanas mediante las tecnologías de automatización orientadas a las personas. Esto incluye la creación de relaciones más sólidas entre humanos y máquinas, algo fundamental para sacar lo mejor de las personas al ayudarles a resolver problemas. Esto, a su vez, ayudará a la empresa a crear nuevos valores corporativos y sociales. “Aunque hemos podido aumentar nuestra rentabilidad, nuestra capacidad de respuesta al cambio, la implementación de la gestión de la sostenibilidad y nuestro valor corporativo mediante un gobierno corporativo reforzado y la gestión de riesgos, el sistema socioeconómico sigue siendo dinámico. Nuestro objetivo es crear un fuerte crecimiento autónomo y seguir desarrollando nuestra gestión corporativa para garantizar un crecimiento empresarial sostenible”, añade Yamada.
“La transición irá acompañada de perturbaciones en los sistemas sociales, provocadas por muchos factores como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la creciente disparidad económica entre las personas, por nombrar solo algunos. Este escenario dará lugar a nuevos y complejos problemas sociales que necesitarán soluciones más innovadoras y sostenibles basadas en la tecnología. Y aquí es donde pretendemos mejorar nuestra contribución. Si lo logramos, crearemos más valor social”, concluye.
La empresa tiene como objetivo lograr 930.000 M JPY (6.500 M€) en ventas netas y 120.000 M JPY (838 M€) en beneficios de explotación a medio plazo en tres años, entre 2022 y 2024, en la primera fase del plan de gestión SF2030. En el mundo de la automatización industrial, la empresa catalizará el avance de la fabricación preparada para respaldar una sociedad sostenible. El objetivo es aliviar la escasez de mano de obra y mejorar la productividad.