El proyecto InformPack, una iniciativa cofinanciada por EIT Food, con el respaldo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha llevado a cabo recientemente una serie de encuentros estratégicos en Bilbao, con el objetivo de fomentar actividades participativas y estrategias innovadoras para avanzar hacia un ecosistema europeo de envasado de alimentos más sostenible.
Las reuniones unieron a diversos agentes, desde centros tecnológicos como Leartiker y Aimplas, hasta fabricantes de materiales como Ekolber, así como empresas especializadas en envases como Plastigaur, Packbenefit y Formaspack. Además, participaron empresas alimentarias como Ausolan, Udapa y Angulas Aguinaga, junto con representantes del sector retail, incluyendo a Eroski, y centros de innovación empresarial como Basque Food Cluster y Saiolan.
Durante las sesiones de trabajo, se abordaron dificultades y retos asociados al diseño y la producción de envases sostenibles, identificando los actores clave en cada fase de la cadena de valor y explorando soluciones innovadoras. Pero el foco principal recayó en el desarrollo de envases alimentarios elaborados a partir de materia orgánica y subproductos de la industria alimentaria, envases CPET/PET horneables, y envases alimentarios microhorneables a base de celulosa.
Este plan ha presentado a su vez también diversos diseños de acciones concretas que puedan contribuir a superar los obstáculos planteados. Se espera que estas iniciativas impulsen la adopción generalizada de prácticas más sostenibles en el sector del envasado de alimentos, respaldando así la transición hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente.
InformPack está comprometido con la promoción de la sostenibilidad en la cadena de valor del envasado de alimentos, y pretende continuar generando impacto positivo en la industria a medida que avanza. Para ello, cuenta con la participación de Aarhus University (Dinamarca), University of Reading (Inglaterra), el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, VTT, el grupo polaco Maspex, uno de los mayores productores de alimentos de Europa Central, el Instituto de Reproducción Animal e investigación Agroalimentaria de la Academia de Ciencia de Polonia (IAR&FR PAS), y la empresa de ingeniería y consultoría tecnológica Bioazul.