El packaging ocupa un papel cada vez más importante en la toma de decisiones estratégicas de las empresas de gran consumo, adoptando un rol activo a lo largo de toda la cadena de suministro. Y los cambios legislativos que se están produciendo, así como el fuerte impulso que las administraciones y los demás agentes implicados están otorgando a la economía circular, van a seguir potenciando ese papel en los próximos años.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas de gran consumo es, precisamente, hacer frente al tsunami normativo que se está produciendo en torno al packaging. A las recientes entradas en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (con ese primer impuesto a los envases plásticos no reutilizables que se establece en el seno de la Unión Europea) y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, se va a sumar el nuevo Reglamento comunitario de Envases y Residuos de Envases (PPWR), que sustituirá a la Directiva 94/62/CE en vigor desde hace tres décadas, con el objetivo fundamental continuar rebajando el volumen de residuos que acaban en el vertedero y seguir avanzando en la implantación de una economía verdaderamente circular en materia de envases.
En este contexto, y bajo el lema ‘Respuestas para un entorno cambiante y en permanente desafío’, el VIII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo volverá un año más a concitar a fabricantes, envasadores y retailers, los principales eslabones de la cadena de valor del envase. A lo largo de dos jornadas, los días 5 y 6 de junio de 2024, en el Hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña, una quincena de prestigiosos profesionales de compañías líderes del gran consumo compartirán sus experiencias y reflexiones con el público asistente.
Después de siete ediciones celebradas, el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo se ha consolidado como una cita anual de referencia y un foro de aprendizaje, debate y networking para fabricantes de soluciones de packaging, envasadores de gran consumo y retailers, con el fin de compartir conocimiento y experiencias relevantes en torno al packaging como herramienta de diferenciación en el lineal y de generación de valor, tanto para las empresas como para el consumidor.
Entre los ponentes confirmados para esta nueva edición se encuentran Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en Grupo Eroski; Melchor Martínez García, Director de I+D+i en Aceites del Sur-Coosur (Acesur); María Pérez Sainz, Responsable Economía Circular en Dirección Corporativa de I+D en Nueva Pescanova; Marta Puyuelo Gros, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Suroeste de Europa; Eduardo José Fernández López, Director General de Carnes y Vegetales (Apis Group); Josep Maria Ribas Portella, Director de Cambio Climático en Familia Torres; María Forcada Navarro, Directora de I+D+i en Verdifresh; Alejandra Navarro Barrón, Sustainability Packaging Manager en Reckitt Benckiser y Carmen Sánchez Reig, Directora Técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
Una de las nuevas medidas establecidas por el Real Decreto de Envases es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales. Obligación que afecta a todas las empresas usuarias de este tipo de packaging que transporten y vendan sus productos en España. Para afrontarla, han surgido nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que se suman a los que ya existían, como Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión para los envases de ámbito doméstico en nuestro país desde hace un cuarto de siglo.
Un asunto de máximo interés para los operadores de gran consumo (que antes de que concluya 2024 deberán estar adheridos a uno o varios SCRAP), que será abordado en la tarde del día 5, a través de una mesa redonda en la que participarán Carmen Sánchez García de Blas, Presidenta de Procircular; Eduardo de Lecea Echevarri, Director General de Genci y Sigaus; y un representante de Ecoembes por determinar.
El VIII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo estará conducido por el periodista y consultor Javier Reyero y contará con el apoyo de Tetra Pak y SIG como Patrocinadores; y SPG, Procircular y Genci como Colaboradores; con el apoyo de Ecoembes; e Itene como coorganizador.
Más información e inscripciones (con descuentos del 10% por compra anticipada hasta el 10 de mayo y del 25% para suscriptores de Alimarket) a través del site www.envasegranconsumo.com.