La compañía especializada en el desarrollo de soluciones RFID, Checkpoint Systems, presentará su última tecnología de Envases Reutilizables en Hispack, la principal feria del sector del envase, entre el 7 y el 10 de mayo de 2024. Este desarrollo tecnológico basado en la identificación por radiofrecuencia (RFID) ofrece una trazabilidad completa del producto y una precisión del inventario superior al 99% para una gestión inteligente de su ciclo de vida. Además, ofrece una identificación y un seguimiento individualizado de vajillas y envases reutilizables en el sector de la restauración, combinando un sistema de etiquetado y software basado en RFID.
El objetivo es que las empresas puedan mantener un control preciso sobre el stock de servicios de mesa reutilizables para reducir residuos, proporcionar visibilidad en tiempo real del inventario y mejorar la sostenibilidad de cada establecimiento.
Los avances alcanzados por el equipo de especialistas en RFID también han logrado que sea una solución resistente al calor y al agua, apta para el traslado o el almacenamiento de alimentos, que permite el seguimiento de objetos como vasos, bandejas, platos o botellas. Esto facilita la cuantificación individualizada de su uso, el número de lavados a los que ha sido sometido y conocer su localización con precisión, lo que incluso permite recuperar envases desechados accidentalmente. Estas cualidades permiten a los establecimientos o las empresas anticiparse al final de la vida útil de su equipo y evitar roturas de stock.
La exposición de esta nueva solución se realizará con la colaboración de las empresas ITC Packaging y CCL Label Spain. Así, Emanuele Soncin, Business Unit director de Checkpoint Systems en España, Portugal y Francia, ha puesto de relevancia que “la solución de envases reutilizables para el sector de retail y horeca, ya está empezando a ser adoptada por algunas grandes marcas".
Mientras, Natalia Milan, Responsable de Operaciones CCL Label Spain ha mencionado los beneficios de un producto "que integra la decoración de envases y la tecnología al mismo tiempo, aportando beneficios a la economía circular". Por su parte, Raúl León, Director General de Operaciones de ITC Packaging, ha destacado que "el futuro pasa por un packaging cada vez más responsable, más eficiente y ecodiseñado", objetivos a los que va encaminada esta nueva solución innovadora apoyada en tecnología RFID, que "aplicada a nuestros envases esperamos pueda ayudar a nuestros clientes en el proceso de reciclado”.