Los estudios realizados por la Asociación de Latas de Bebidas indican que en 2023 el consumo de bebidas enlatadas se incrementó un 1,8% respecto al año anterior. El fuerte incremento de los precios de la cesta de la compra durante los últimos dos años no ha impedido que la tendencia de crecimiento de la lata de bebidas se mantenga ininterrumpida desde hace más de una década.
En 2023 la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas en lata creció un 4,1% gracias al buen comportamiento de los canales comerciales relacionados con el consumo de oportunidad, turismo e incluso a la actividad deportiva y de ocio al aire libre. Este tipo de bebidas encuentran en la ligereza, comodidad y resistencia de la lata, los atributos perfectos para satisfacer al consumidor por las diversas variedades que ofrece a nivel consumo.
En el ámbito de la cerveza, su otro gran mercado de referencia, en 2023 la lata repitió las ventas del año anterior, pese a la pujanza de la actividad hostelera en nuestro país. La lata sigue siendo el envase preferido por los españoles para el consumo doméstico de cerveza gracias a su rápido enfriamiento, transportabilidad y fácil almacenamiento. En total, un 54% de las latas de bebidas vendidas en España en 2023 fueron de cerveza.
Las crecientes exigencias de la sociedad española en cuanto a sostenibilidad y los recientes desarrollos legislativos nacionales y europeos contribuyen a la buena marcha de la lata. Al estar fabricada con aluminio y carecer de etiquetas o elementos de cierre de otros materiales, es íntegramente reciclable en múltiples ciclos sin que el material pierda sus cualidades. Además, los fabricantes continúan mejorando sus procesos, aligerando el peso de las latas y utilizando menos materiales y energía, garantizando la máxima protección de la bebida que contiene ante la acción de la luz o el oxígeno.