Tomra Food, especialista en diseño y fabricación de máquinas clasificadoras para el sector hortofrutícola, principalmente, ha optimizado una de las áreas de negocio de la empresa TransIberian Food, la relacionada con el procesado y envasado de fruta, con la incorporación de nuevos equipos en su planta.
La compañía, con instalaciones de 20.000 m² de espacio frigorífico, necesitaba flexibilizar y optimizar sus líneas de envasado de arándanos y otros frutos rojos, con una solución "capaz de manejar todos los formatos comerciales que los supermercados europeos requieren a nuestros clientes", desde tarrinas pequeñas para porciones individuales hasta envases más grandes para ventas al por mayor.
Para abordar este reto, TransIberian Foods ha apostado por invertir en un sistema de clasificación de precisión 'KATO260' de Tomra, con inteligencia artificial 'LUCAi', y dos sistemas de llenado 'Tomra Curo', los cuales ofrecen capacidades avanzadas en la detección de defectos, para asegurar que solo los frutos que cumplen con las especificaciones de calidad más estrictas sean procesados y envasados. Con ello, remarca TransIberian Foods, "no solo mejora la eficiencia de nuestra producción, sino que también optimiza la calidad del producto final, garantizando la satisfacción del cliente y la conformidad con las normativas de seguridad alimentaria".
'KATO260' es un sistema de clasificación compacto, adecuado para cualquier condición de clasificación de fruta, que minimiza el requerimiento de espacio en planta. Ya sea para clasificar la fruta en numerosas bandas o para eliminar la fruta defectuosa, este equipo ofrece 5 ó 7 salidas hacia las líneas de envasado. El sistema de transportador rodante de la 'KATO260' inspecciona los 360º de la superficie de la fruta, mientras las cámaras toman múltiples imágenes de cada pieza y procede a su clasificación de precisión. La máquina incorpora el paquete de software y hardware'LUCAi', que emplea Inteligencia Artificial para clasificar y calibrar la fruta con precisión, a una velocidad de hasta 2.400 imágenes por segundo. 'LUCAi' también puede ver la fruta en longitudes de onda no visibles para el ojo humano, detectando defectos sutiles como deshidratación, magulladuras y antracnosis temprana.
Al final de la línea la fruta llega al sistema de envasado compuesto por dos unidades 'Curo', con 16 estaciones de pesado de precisión, llenado y envasado simultáneo para diferentes líneas, con velocidad para manipular hasta 200 paquetes de fruta de 125 gr por minuto.
TansIberian Food, ubicada en el Parque Empresarial de Huelva, comenzó a operar en febrero de 2023, simultaneando dos áreas de negocio: la logística y el manipulado de frutos rojos -principalmente arándano-, con previsión de ampliar el radio hacia otros productos como aguacate, fresa y frambuesa.