'Fedacova', la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, en colaboración con Itene, y con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha desarrollado una comunidad de innovación de envases 'InnovaPack', presentada la pasada semana en la sede de la federación.
El hub se articula desde el propio portal web de Fedacova, donde se ofrece información sobre vigilancia legal, de mercado y técnica. También se compartirán casos de éxito y soluciones innovadoras para la adopción de estas prácticas y se darán a conocer eventos relacionados con el packaging en la industria alimentaria para conectar con profesionales del sector y crear oportunidades de negocio y colaboraciones.
En esta plataforma estarán presentes todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario, así como proveedores de materiales, universidades y centros tecnológicos, instituciones públicas y privadas y demás entidades interesadas. Facilitando la transferencia de conocimientos y la creación de valor añadido en el sector agroalimentario, con foco en la sostenibilidad de envases y la gestión de sus residuos.
El objetivo que se marcan es gestionar los desafíos de los envases y embalajes de las empresas del sector en la Comunidad Valenciana, potenciando la búsqueda y aplicación de soluciones que incorporen las tecnologías más punteras. Para ello cuenta con el conocimiento de los técnicos de Itene, que formara parte del portal con un área de consultoría tecnológica, donde se recogerán también las novedades del sector del envase, centrándose sobre todo en la sostenibilidad y las regulaciones europeas.
Manuel Rosalén, director general de Industria de la Conselleria de Innovación, señaló en la presentación que "este proyecto brinda a las empresas que conforman el sector agroalimentario valenciano la oportunidad de ser más competitivas y colocarse a la vanguardia en materia de envases".