Bobst ha abierto un nuevo Centro de Competencia para los segmentos de etiquetas y embalaje flexible en la localidad italiana de Florencia. Ubicado en instalaciones de 1.200 m2, incluye seis líneas de producción completas, con tecnología flexográfica en línea, digital y "all-in.one". Estas nuevas instalaciones "están diseñadas para servir a los clientes con proximidad y experiencia local, así como para ser un centro de colaboración e innovación", ha explicado la compañía suiza, que ha remarcado también el "crecimiento excepcional" en la línea de etiquetas obtenido por la compañía en los últimos años.
Con motivo de la inauguración del Centro de Competencia, Bobst, que ya dispone de Hubs en Atlanta (EE.UU) y en Barcelona (España), realizó demostraciones del comportamiento de algunas soluciones para etiquetas, como la prensa digital 'Master 340' o la flexográfica 'Master M5', junto a la tecnología oneECG (Gama de Colores Ampliada) y la automatización DigiFlexo; y para embalaje flexible, como la prensa flexográfica 'Bobst Master M6' con un laminador de banda media integrado fuera de línea, el 'Bobst Novalam MV'. Todas las impresoras operaban con integración directa a Bobst Connect, plataforma digital que ofrece automatización avanzada, digitalización y conectividad, para una producción sostenible, eficiente y rentable.
Como centro centralizado de gestión de datos, Bobst Connect integra de manera fluida cada elemento del flujo de trabajo, desde la gestión de la aplicación y la configuración en preimpresión hasta la impresión, conversión y su posterior control de calidad, recopilando todos los datos de producción. La capacidad de capturar estos datos de alta relevancia permite a los convertidores mejorar su planificación empresarial y optimizar todo su proceso de producción. La plataforma se encuentra en constante evolución con más funcionalidades añadidas, como la nueva biblioteca de sustratos certificada por Bobst, informes de calidad de trabajos y la gestión de trabajos y recetas, que ofrece un ahorro significativo en coste y desperdicio al agilizar la integración de la máquina y permitir una configuración más rápida.
Otro aspecto crucial presentado en el evento fue cómo mantener la consistencia de color a través de diferentes tipos de tecnologías, aplicaciones, y a lo largo del tiempo. Más allá de etiquetas, los convertidores también están aprovechando la tecnología flexográfica en línea de Bobst para producir una gama de aplicaciones de embalaje flexible con tiradas cortas, como bolsas, sleeves y envolturas flexibles. En este sentido, oneECG garantiza una compatibilidad transversal para la optimización de la planta de producción, digitalizando la gestión del color. Al estandarizar los colores en la prensa y automatizar el proceso de igualación de colores, moviéndolo del taller de impresión a la preimpresión, las habilidades del operario de la máquina tendrán un impacto mucho menor en el resultado. Los beneficios de la impresión oneECG en prensas flexográficas en línea también incluyen ahorro en tintas y coste de planchas, reducción de desperdicios de sustratos, una puesta en marcha más rápida y una reducción en el tiempo de limpieza y consumibles.
Bobst Group ha cerrado 2023 con unas ventas a nivel mundial de 1.960 M CHF (+6,5%) y en España, donde opera a través de Bobst Ibérica, facturó ese año algo más de 25 M€.