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Ball Packaging adquiere Alucan Entec

Ball Packaging adquiere Alucan Entec

El grupo Ball Corporation, líder mundial en el sector de envases de aluminio para bebidas, productos de cuidado personal y del hogar, anunció el pasado 31 de octubre la adquisición del 100% de Alucan Entec, especialista en tecnología de aerosoles y botellas de aluminio extruido, en una operación valorada en 82 M€. La adquisición complementa el negocio global existente de aerosoles y botellas de aluminio extruido de Ball con la incorporación de las plantas de Llinars del Vallés (Barcelona) y Lummem (Bélgica) de la española.

Esta adquisición estratégica se alinea con la estrategia empresarial de Ball de simplificar la sostenibilidad para sus clientes ofreciendo soluciones de envasado de aluminio escalables. "Estamos encantados de dar la bienvenida a Ball a Alucan. Alucan se ha forjado una sólida reputación a lo largo de muchos años como el principal productor europeo de aerosoles y botellas especiales extruidas por impacto. Al integrar la experiencia de Alucan, podemos ofrecer una mayor flexibilidad, innovación y capacidad para ayudar a nuestros clientes a lanzar nuevos productos al mercado de forma más rápida y sostenible, asegurando que seguimos siendo un socio de confianza para impulsar el éxito de nuestros clientes”, afirma Jay Billings, presidente de Ball Growth Ventures.

La operación refuerza al grupo norteamericano, un gigante en el área de latas de bebidas, en el mercado del aerosol, el principal campo de acción de la barcelonesa. Alucan Entec existe como sociedad desde 2008, cuando el equipo directivo de Aerocan Entec se hizo con el 100% de la misma (en ese momento dependiente de la francesa Aerocan, dedicada a la misma actividad) en una operación Management Buy-Out. Se da la circunstancia de que unos años después la propia Ball se hizo con Aerocan, en ese momento en manos de Barclays Private Equity, por la que pagó 221 M€.

A mediados de 2016 entró en el capital de Alucan Entec el fondo de inversión Suma Capital que tomó el 20% de las acciones, quedando el resto en manos de sus hasta entonces únicos titulares, Jordi Espada y Elisenda Miravitlles.

La etapa que se abrió con este cambio giró en torno a un importante proyecto, una inversión por valor de 13,2 M€ para construir la mencionada planta en Bélgica, un plan que suponía la expansión de la compañía más allá de nuestras fronteras y que se desarrolló entre 2020 y 2022. Tras esta inversión, el grupo cuenta con instalaciones de 10.000 m² en Llinars donde tienes tres lineas que suman 85 M de envases de capacidad y otros 8.000 m² en Bélgica, gestionados por la sociedad Alucan Benelux. Este centro esta dotado de una línea de producción de alta velocidad con capacidad para fabricar unos 40 M de envases al año.

Más de 60 M previstos en 2024

Se trata de una linea polivalente tanto para producir aerosoles como botellas monobloc y está preparada para trabajar con una nueva aleación de aluminio más sostenible y eficiente. Alucan Entec cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 42,97 M€ (47,69 M un año antes), con exportaciones de 37,35 M (36,8 M en la campaña precedente) dirigidas a la Unión Europea (especialmente Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica y países escandinavos), Europa del Este, EE UU, Oriente Medio, Sudáfrica, Turquía e Israel.

A estas cifras se unen los datos de Alucan Benelux, que el pasado curso aportó unos ingresos adicionales de 18 M€. Para 2024, el conglomerado esperaba alcanzar una facturación agregada de 62 M€ (41 M correspondientes a la firma barcelonesa). En total, la plantilla entre ambas sociedades ronda los 110 empleados (90 correspondientes a Llinars).

En cuanto a Ball Packaging, el grupo refuerza aún más si cabe su posición en el mercado español del envase metálico, donde, según los datos del último informe sectorial publicado por la Revista Alimarket, ocupa la segunda posición. Su actividad es gestionada por Ball Beverage Packaging Iberia, con sede en Madrid y plantas productivas en La Selva del Camp (Tarragona), con 4 líneas de producción para aluminio y unos 2.200 M de envases fabricados al año (capacidad real de 2.900 M ud.); y Cabanillas del Campo (Guadalajara), con capacidad para 1.600 M de envases al año.

En 2022, último ejercicio conocido, alcanzó unos ingresos de 471,14 M€, un 27,2% más que el año anterior, una subida que tuvo lugar en un contexto de alza de las materias primas. A nivel de exportaciones, en ese curso se logró también un aumento similar, de 111,14 M a 141,34 M, con subidas mas comedidas tanto en el beneficio de explotación (13,63 M frente a 12,09 M) como el resultado neto (9,34 M, un 10,1% superior). Disponía en ese momento de 408 empleados en nómina.



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