Abrir menú

Sisteplant inicia nueva etapa basada en la internacionalización y los nuevos desarrollos

Sisteplant inicia nueva etapa basada en la internacionalización y los nuevos desarrollos

Coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, el proveedor de soluciones industriales Sisteplant, especializado en el desarrollo de soluciones y servicios para la industria inteligente, ha presentado las líneas maestras de su plan para su futuro más próximo, que comprende una serie de acciones de crecimiento y expansión tanto de forma orgánica como inorgánica.

A comienzos de este año, se creaba una nueva estructura societaria, bajo el holding Sisteplant Research, del que dependen todas las sociedades actuales del grupo y permitirá la expansión de éste. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de su concepto de ciberplanta.

Además, como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser company owner y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.

Tres grandes ejes

La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto. Con respecto al primer punto, el plan es desarrollarlo tanto a través de implantación directa o partners, fundamentalmente en EEUU, cuyos primeros pasos podrían producirse en 2025, y en Asia-Pacífico. Además, impulsará el negocio en los mercados en los que ya está presente. Sobre el crecimiento, la compañía está analizando el mercado en la búsqueda de terceros que puedan complementar su negocio. Llegado el caso estudiará la opción más adecuada para incorporarla al holding.

Sisteplant seguirá impulsando el área de innovación, tanto en inversión como en equipo. A este respecto este año, la plantilla de I+D ha crecido un 15%. La compañía lleva dos años trabajando en ‘R-Bot, un sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025. ‘R-Bot’ jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning ‘Promind’ para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas. También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios.

“El objetivo de esta década que comenzamos es que Sisteplant se convierta en el número uno en el desarrollo y la implantación de ciberplantas. Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para lograr esa meta hemos acometido la reestructuración de la compañía y estamos centrando la inversión y los recursos del área de I+D+i”, ha señalado Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant.

La revolución de la ciberplanta

Sisteplant entiende la ciberplanta como el lugar en el que se produce la perfecta simbiosis entre las cualidades humanas -creatividad, pasión, inteligencia, sensibilidad- y la tecnología -automatización, digitalización-, propiciada por un modelo organizativo que estimula la innovación y fomenta la consecución de los retos empresariales por medio del incremento continuo de conocimiento. La estrategia de la compañía busca armonizar una hoja de ruta que aborde diferentes palancas de cambio para lograr fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas, sostenibles, y que, además, potencien y amplifiquen las capacidades humanas.

Sisteplant es una empresa familiar -el 100% de sus acciones pertenecen a la familia Borda- que nació en Vizcaya en 1984, en plena reconversión industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Hoy en día es una multinacional con presencia en los cinco continentes, tanto de forma directa con oficinas en México y Brasil, como por medio de alianzas. El área internacional ya representa el 20% de la facturación de la compañía.

Cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones en todo el mundo y ha desarrollado 4.000 proyectos a lo largo de su historia. En España tiene oficinas en Vizcaya, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

En los últimos cinco años, ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a número de clientes (cerca de un 25% más) y plantilla (cerrará 2024 con un incremento de otro 25%, hasta los 190 empleados). A nivel de facturación, su objetivo es cerrar el presente curso con unos 12,5 M€, un 9% más que hace un año. La exportación representa aproximadamente un 25% de ese total.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters