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Antonio Mengibar avanza en equipos de llenado y presenta 'SmartFlow'

Antonio Mengibar avanza en equipos de llenado y presenta SmartFlow

El fabricante de maquinaria de llenado y tapado especializado en el cuidado personal y del hogar, Antonio Mengibar, lleva su negocio fuera de nuestras fronteras y ha participado en la última edición de la feria Pack Expo Chicago 2024. En concreto, ha presentado la tecnología 'SmartFlow', que garantiza una mayor eficiencia operativa y contribuye a una producción más sostenible. Como especialista en maquinaria de envasado para líquidos, Mengibar sostiene que los estándares de calidad exigidos por sus clientes no solo se centran en la funcionalidad de los equipos, sino también en el impacto que tienen en la sostenibilidad y eficiencia de toda la cadena de producción.

Antonio Mengibar, con instalaciones ubicadas en el municipio barcelonés de Rubí, garantiza con 'SmartFlow' un caudal y presión constantes durante el llenado, logrando una mayor precisión. Así, asegura un producto homogéneo que reduce las pérdidas de producto. Según la compañía, "se pueden ahorrar hasta 100 l de producto cada 8 h de trabajo, lo que equivale a casi 2 t anuales en un único turno". Esta eficiencia se traduce en ahorro económico y reduce el desperdicio de materiales.

Desde Antonio Mengibar insisten en que "desarrollamos tecnología limpia, pero también buscamos que sea plenamente aprovechada" en los procesos de fabricación de sus clientes. La empresa ha aprovechado el evento celebrado en Chicago para presentar novedades en el diseño de sus circuitos de llenado y sistemas de limpieza. Atendiendo a los cambios de producto, el nuevo diseño permite ahorrar hasta un 80% del tiempo destinado al lavado, así como una reducción en el consumo de agua y energía, lo que tiene un impacto positivo en los costes de operación y en el medioambiente.

El objetivo de la compañía catalana es adaptarse a las necesidades "de un mercado cada vez más competitivo y exigente". Por ello, apuesta por la innovación en sus equipos y una estrategia de expansión internacional. De hecho, las ventas en mercados extranjeros suponen actualmente el 92% de su facturación total, unos 17 M€. Entre sus principales destinos destacan EE UU, Canadá, México y Reino Unido.

El propio Fidel Mengibar, CEO de la compañía, explicaba recientemente a Alimarket que " nuestra capacidad productiva está al 100%, no hay posibilidad de crecimiento si seguimos en las instalaciones actuales de Rubí". Una situación que ha acelerado su decisión de traslado de instalaciones.

En concreto, ha adquirido un terreno de 50.000 m2 en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, una operación que le supondrá una inversión total de unos 7 M€. Con este traslado de sede, podrá multiplicar por cuatro la capacidad actual, que se sitúa en 17 proyectos a la vez con un plazo medio de entrega de cada máquina de entre 7 y 12 meses, en función de su complejidad.

La compañía cerró el ejercicio 2023 con una plantilla media de 100 empleados y una facturación de 18,5 M€, un 0,27% más que el curso precedente (18,45 M). Las inversiones en 2023 ascendieron a 600.000 € centrándose en proyectos de I+D. Con respecto al presente curso, la compañía catalana prevé un alza del 56% en su facturación hasta los 29 M.



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