El gobierno alemán ha adoptado la estrategia nacional para la economía circular, denominada Nationale Kreislaufwirtschaftsstrategie (NKWS), un documento que tiene como objetivo reducir el uso de recursos primarios, aumentar el uso de materiales reciclados y minimizar los residuos, contribuyendo al logro de la neutralidad climática en el año 2045.
Entre los puntos relativos a los materiales plásticos, los más significativos son la potenciación del diseño para la circularidad, la adopción de 'Pasaportes Digitales de Producto' para rastrear el origen de los materiales y fomentar su reutilización, la promoción de reciclados y el reconocimiento del reciclaje químico como herramienta complementaria a la mecánica, destinada a materiales difíciles de tratar con métodos tradicionales, como plásticos multicapa, mixtos o contaminados.
Los objetivos del plan también incluyen la creación de mercados estables para materiales reciclados, que se lograrán mediante regulaciones e incentivos, el desarrollo de estándares para mejorar la calidad y aceptabilidad de los materiales reciclados y el establecimiento de plataformas digitales compartidas.
La NKWS ofrece además inversiones específicas destinadas a apoyar la innovación, mejorar las infraestructuras y fomentar prácticas sostenibles. Los incentivos financieros y los programas de apoyo estarán dirigidos a las pequeñas y medianas empresas así como a las nuevas empresas que desarrollen soluciones circulares, facilitando el acceso al capital y los recursos necesarios para el crecimiento.
En el ámbito de infraestructuras el objetivo será modernizar las plantas de reciclaje y crear nuevos centros de recogida selectiva y clasificación de residuos. Se asignarán además incentivos fiscales a las empresas que implementen procesos de producción sostenibles y utilicen materiales reciclados.
Aunque ha habido reacciones negativas por la falta de objetivos precisos y concreción de algunos aspectos, la asociación de productores alemanes de envases de plástico IK celebró la medida aunque, eso sí, pidiendo que se fijen normas claras y justas sobre el uso de materiales reciclados.