Los fabricantes de maquinaria de envasado alimentario, incluyendo equipamiento de envasado horizontal, vertical, termoformado, termosellado, flow-pack y conservas, lograron mantener una evolución positiva en 2023, si bien no a los niveles que se preveían inicialmente, por lo que han afrontado el ejercicio 2024 con cautela.
Precisamente los clientes de las empresas que dominan este sector, y que pueden verse con más detalle en el último Informe Sectorial publicado por Alimarket, se muestran cautos a la hora de invertir y, en muchos casos, están posponiendo sus proyectos de renovación de equipos o ampliación de capacidad, debido a factores como la inflación, los elevados costes de la materia prima y de los transportes marítimos, las dificultades para contratar mano de obra cualificada, la inestabilidad política internacional o los desafíos e incertezas derivados de las nuevas normativas relacionadas con la sostenibilidad.
Ante esta coyuntura, se buscan soluciones cada vez más automatizadas y menos dependientes de la mano de obra; que sean flexibles para adaptarse a las necesidades del cliente y que, por supuesto, resulten eficientes en términos de gasto energético e hídrico; y toleren el uso de materiales reciclables, reciclados, biodegradables, etc. Y por supuesto, teniendo siempre sobre la mesa que su destino es la industria alimentaria, con todas las máximas exigencias de calidad y seguridad.
Así, entre las más de 70 empresas que conforman el Informe del sector de Maquinaria de Envasado, encontramos grupos como Ulma Packaging, Grupo Giró, Coalza Systems o la filial española del grupo alemán Weber Food Technology, todos ellos invirtiendo en nuevas instalaciones en nuestro país y con novedades relacionadas principalmente con la automatización y la digitalización.
Otras operaciones que han acaparado la atención en los últimos meses son las desarrolladas por Belca y Ayrtac, dirigidas a impulsar de forma independiente cada una de sus líneas de negocio. La primera independizó su actividad de consumibles de la fabricación de maquinaria de envasado; y la segunda hizo lo propio con sus actividades de maquinaria y botellas.
En cualquier caso, las empresas tienen clara la necesidad de continuar innovando, en automatización y digitalización y en sostenibilidad, y a estos conceptos destinan sus presupuestos de I+D, de los cuales pueden extraerse múltiples ejemplos en el mencionado reportaje sectorial.