La compañía paneuropea weee Europe, con diez años de experiencia en la consultoría de esponsabilidad Ampliada del Productor para RAEE y baterías, se ha renombrado como Pronexa y ha redefinido su enfoque, ampliando sus servicios para incluir la gestión de envases.
Este cambio se produce con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, el 1 de enero de 2025, una normativa que "representa un avance en la transición hacia una economía circular y la prevención de residuos dentro del Pacto Verde Europeo" y que pone el énfasis en toda la cadena de valor, "exigiendo a las empresas reorganizar sus procesos productivos para cumplir objetivos de ecodiseño, el uso de materiales reciclados y el cumplimiento de obligaciones informativas".
Pronexa está compuesta por una red de 19 miembros europeos, entre ellos Ecotic en España, organización que creó en mayo de 2024 el SCRAP Ecotic Envases para abordar la recogida y gestión de residuos de envases adaptada a las necesidades específicas de sus empresas adheridas.
Precisamente Andreu Vila, director general de Ecotic, ha querido resaltar que "gracias a Pronexa y su red, ayudamos a las empresas a garantizar el cumplimiento normativo y a mantener una conexión sólida con los principales SCRAP de Europa". Precisamente la nueva denominación Pronexa hace referencia a los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor ("Pro") y a la alianza en red de estos SCRAP ("Nexa"): "Juntos, constituyen el mayor actor europeo en gestión y reciclaje de aparatos eléctricos y baterías, ofreciendo soluciones integrales y procesos optimizados con una fuerte presencia local y profundo conocimiento de mercado".
Según Pronexa, cada año Europa genera 5 M t de residuos electrónicos y de baterías, acompañadas de millones de toneladas de residuos de envases. "No se trata solo de reducir residuos y reincorporar recursos valiosos al ciclo productivo, sino también de hacer a Europa menos dependiente de las importaciones de materias primas".
Para avanzar en este objetivo, Pronexa gestiona, a través de sus asociados, más de más de 100.000 puntos de recogida y recicla aproximadamente 2,5 M t de RAEE al año, "más del 50% del volumen total europeo". La compañía actúa como un asesor interno para los SCRAP colaboradores, encargándose del análisis inicial, la gestión de contratos, la asignación de productos y la presentación de informes a través de la plataforma centralizada Pronexa Customer Data Management, que abarca 30 países europeos.