El especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de su filial Sidel Ibérica, engrosa el catálogo de soluciones en bases de botella 'StarLite-R'. Ahora presenta la 'StarLite-R Still', una base de botella que usa tecnología patentada de Sidel para garantizar la integración 100% de rPET, pesos ligeros y una alta velocidad de producción para agua, jugos, leche y aceite comestible.
La nueva referencia es compatible con botellas redondas, redondas-cuadradas y rectangulares, con tamaños individuales o de porciones múltiples de 0,25 a 2,5 l. Esta base de botella se puede integrar en líneas de producción existentes y soporta altas velocidades de fabricación en múltiples formatos de botella.
En concreto, soporta una tasa de producción con formatos individuales de hasta 2.700 bot/h por molde, mientras que en el caso de formatos de porciones múltiples la velocidad alcanza las 2.400 bot/h por molde. Por otro lado, la 'StarLite-R Still' también puede usarse con PET virgen en operaciones de producción con las sopladoras de Sidel 'EvoBlow', 'Universal' y 'Series 2'.
La nueva base de botella de Sidel ofrece un estiramiento suave y una distribución precisa del material, una ventilación optimizada para facilitar el modelado, y un circuito de enfriamiento de base ideal para rPET, que suele procesarse a temperaturas superiores. Asimismo, el nuevo diseño impide que la base se deforme o rompa, para preservar la integridad de la botella durante la producción, distribución en transportador, almacenamiento, transporte y uso.
El diseño de borde redondeado del molde de base facilita dar la forma durante el modelado por soplado y aumenta la resistencia de la base de la botella ante defectos como roturas durante el proceso de soplado. En cuanto a la elevada altura de la base, el diseño estructural evita deformaciones, garantizando funcionalidad y estabilidad, incluso en condiciones de altas temperaturas.
Por otro lado, el proceso de producción de botellas puede reducir hasta un 20% la presión de soplado debido a la ventilación mejorada del molde de base de 'StarLite-R Still'. Esto se traduce en un ahorro en el consumo energético y los costes de producción, sin mermar la calidad.
Según Mikael Derrien, responsable de innovaciones en envasado de Sidel, el objetivo es "reducir los costes de producción reduciendo el peso, las presiones de soplado y el consumo energético, a la que vez que se dedican esfuerzos a minimizar sus emisiones de carbono en respuesta a las presiones normativas y a la demanda del consumidor".
Ampliación de la gama 'StarLite-R'
La base de botella optimizada es la incorporación más reciente de Sidel a su gama 'StarLite-R' y se integra con el resto de soluciones. Es el caso de 'StarLite-R' para bebidas gaseosas (CSD), específica para rPET, que ofrece una protección mejorada para evitar deformaciones, una mayor estabilidad y una resistencia mejorada contra roturas.
Paralelamente, en 2024 Sidel presentó la 'StarLite-R Nitro', una base de botella de alta resistencia diseñada específicamente para productos sin gas con aplicación de nitrógeno en botellas 100% rPET, así como la 'StarLite-R Premium', una base de botella de gran rendimiento para botellas 100% de PET reciclado.