El fabricante de envases metálicos Iberembal, de San Adrián (Navarra), va a montar un almacén automático vertical ‘Rotomat’ suministrado por la portuguesa VRC Warehouse Technologies para optimizar la gestión de cilindros de impresión utilizados en superficies amplias. Se trata de una mejora que se instalará en el centro de la compañía tiene en Logroño y que se espera esté plenamente operativa este mes de abril.
La nueva estructura pretende garantizar el almacenamiento eficaz de estos cilindros, esenciales en la fabricación de envases industriales como latas de alimentos, aerosoles y otros envases metálicos. El sistema podrá alojar hasta 64 cilindros, maximizando el uso del espacio aéreo y garantizando una manipulación eficaz de las unidades de gran tamaño. Además, la tecnología empleada garantiza que los cilindros de impresión permanezcan apoyados exclusivamente en los extremos, evitando cualquier contacto con superficies que pudieran poner en peligro su integridad y funcionalidad.
Iberembal dispone de instalaciones centrales en San Adrián (Navarra) para la producción de latas y tapas de hojalata para conservas, otra en O Porriño (Pontevedra), dedicada también a la fabricación de envases de conservas, y el centro riojano donde realiza labores de procesado de hojalata y litografiado y barnizado de latas.
En total procesa al año más de 35.000 t de hojalata para producción de envases redondos, ovalados, cuadrados y rectangulares para conservas vegetales, cárnicas, pescado, marisco y productos dietéticos. Asimismo, comercializa tarros de vidrio y tapas también para el mercado conservero.
En 2023, último ejercicio con datos económicos conocidos, alcanzó una facturación de 111,16 M€, un 10,9% más, con un importante crecimiento en sus exportaciones a la Unión Europea, que pasaron de 35,75 M a 51,78 M, un 44,8% más, a las que se suman sus ventas a terceros países (17,68 M frente a los 21,26 M de 2022). Disponía en ese momento de unos fondos propios de 50,53 M y una plantilla formada por 257 empleados.