La especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de su filial Sidel Ibérica, ha instalado una 'Súper Combi' en Coca-Cola Femsa, franquicia de Coca-Cola, ubicada en la localidad brasileña de Jundiaí. El nuevo equipo se destina a bebidas gaseosas (CSD), opera a una velocidad de 39.000 bot/h y puede manejar hasta 10 formatos de botella de 0,2 a 2 l. También supone un ahorro en el espacio que ocupa, permitiendo un uso más eficiente de las instalaciones.
La 'Sidel Súper Combi' supone una solución integral que agrupa cinco unidades: alimentador de preformas, sopladora, etiquetadora, llenadora/tapadora y alimentador de tapas en un sistema inteligente de dimensiones reducidas. De hecho, este diseño reduce hasta un 30% el espacio ocupado frente al uso de equipos separados y reemplaza al equipo de bloque de parte húmeda existente.
Otra de las ventajas de la 'Súper Combi' es que minimiza el riesgo de contaminación al reducir el número de puntos de transferencia y la exposición potencial a contaminantes. Además, el equipo de Sidel permite fabricar botellas de PET más ligeras y delgadas al reducir las distancias de transferencia y minimizar las tensiones mecánicas. En este sentido, la máquina es compatible con las preformas rPET que utiliza Coca-Cola Femsa, la franquicia que posee una cartera de 134 marcas de bebidas gaseosas, agua, zumos, tés y bebidas energéticas.
La solución integral de Sidel también utiliza el sistema 'BlendFill' desarrollado por la compañía, que integra una mezcladora y depósitos de llenado en una única unidad, simplificando las operaciones. Este diseño reduce el espacio necesario y rebaja los costes de operación. También contribuye a reducir el consumo de CO2 durante todo el proceso de producción, así como el consumo de agua en cada ciclo de limpieza.
Por otro lado, Sidel ha instalado en la franquicia de Coca-Cola las aplicaciones 'Evo-On Care' y 'Performance', que permiten a los fabricantes de bebidas optimizar el rendimiento de la línea con recomendaciones prácticas para corregir la pérdida de la eficiencia. Estas aplicaciones aumentan la eficiencia general de los equipos (OEE) al facilitar el seguimiento, la comprensión y el tratamiento de las ineficiencias de la maquinaria, garantizando que las unidades de producción alcancen sus objetivos de rendimiento.
Desde Sidel destacan que el mercado de las bebidas gaseosas (CSD) está creciendo en América Latina, debido a las nuevas preferencias de los consumidores, en particular entre los más jóvenes, y a la generalización de la recuperación económica, "y Coca-Cola Femsa está preparada para responder a este crecimiento", apuntan.
A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2024, Sidel Ibérica cerró el curso precedente con una facturación de 3,26 M€, un 2,2% más que en 2022. Por su parte, el beneficio cedió un 23% hasta los 0,13 M.