El fabricante de bolsas, film y embalaje flexible Eversia ha pasado a formar parte del consorcio que está desarrollando el proyecto ‘Novapack’ (Nuevos Revestimientos y Envases Antimicrobianos en el Mediterráneo), una iniciativa orientada a mejorar la vida útil y seguridad de los productos mediterráneos mediante el desarrollo de recubrimientos antimicrobianos y envases biodegradables de base biológica. Este proyecto internacional cuenta con la participación de centros generadores de conocimiento de Portugal, Egipto, Túnez y España, así como de una empresa portuguesa y otra tunecina.
El objetivo general es la reducción del desperdicio alimentario y el uso de plásticos mediante soluciones sostenibles y eficientes en costes. Dentro de este marco, el proyecto establece diversos objetivos técnicos específicos, entre los que destacan la extracción y purificación de compuestos bioactivos; el desarrollo de extractos antimicrobianos y antioxidantes; y la identificación de materiales de envasado innovadores.
Eversia se centrará en el desarrollo de nuevas formulaciones de recubrimiento biodegradables, la identificación de envases alternativos para productos frescos en atmósfera protectora y el estudio de tecnologías innovadoras para preservar las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Se espera que los resultados permitan la creación de envases activos con capacidad antimicrobiana, contribuyendo significativamente a la reducción del desperdicio alimentario. ‘Novapack’ ha sido seleccionado para su financiación por la estructura ejecutiva de la iniciativa Prima, conforme a la Decisión (UE) 2017/1324 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula la participación de la Unión Europea en la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea (PRIMA). El proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y un presupuesto total aprobado de 315.150 €.