Óscar Martín Riva es el nuevo director general de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión y el reciclaje de los envases ligeros y envases de papel y cartón.
Martín Riva llega al cargo tras una larga trayectoria dentro de Ecoembes. Hasta ahora el nuevo director general ostentaba el cargo de director de materiales y tratamientos, lo que le ha aportado el conocimiento y la experiencia necesaria para afrontar este nuevo reto. Desde que llegó a Ecoembes en 1998 ha participado en la negociación de convenios con las Administraciones Públicas, ha representado a la compañía en el grupo técnico de Pro Europe, ha colaborado en la elaboración de las tarifas del Punto Verde, ha dirigido estudios de mejora técnica e ingeniería de plantas de tratamiento y selección de residuos y ha desarrollado las estrategias del mercado de reciclado, entre otras actividades.
Toda la carrera profesional de Oscar Martín ha estado vinculada con la gestión de residuos, así, entre 1993 y 1998, trabajó en una empresa líder, especializada en el sector papelero, donde alcanzó el puesto de Director de Operaciones y Desarrollo. También ha sido miembro de la junta directiva de Recapar (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón) y consejero de Recipap (sociedad que agrupa y defiende los intereses del sector reciclador del papel y el cartón en España).
Oscar Martín es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un Executive Master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid, un Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y un Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.
Se pone fin al breve regreso de Melchor Ordóñez a la dirección de Ecoembes, a la que regreso en marzo de 2011 en sustitución de Antonio García-Zarandieta, precisamente la persona que le había relevado en julio de 2010. Previamente, Ordóñez había ocupado con anterioridad el cargo de director general desde su fundación en 1997.