Tetra Pak Iberia está en pleno proceso de ampliación y consolidación, como parte de la apuesta del grupo sueco por potenciar "las fábricas que están cerca de los mercados", como ocure en este caso con la planta de Arganda del Rey (Madrid). En esa línea, se han invertido 11 M€ en mejorar la logística interna de producción y almacenamiento y en aumentar la capacidad de producción y reducir el consumo energético. En estas instalaiciones se fabrican unos 25 M de envases diarios, el equivalente a 1.000 M de metros lineales de diferentes formatos y tamaños.
Además, con el objetivo de mejorar el servicio a los clientes, Tetra Pak ha comenzado a fabricar localmente determinados productos que hasta ahora se importaban de otras fábricas europeas. Todo esto ha motivado un aumento del personal con 70 puestos nuevos para poner en marcha una de las líneas durante 7 días a la semana. En la actualidad la compañía cuenta con una plantilla constituida por más de 600 profesionales ( 93% empleados fijos) y una rotación del 0,7%.
La compañía llevó a cabo su última gran inversión en Arganda a finales de 2013 con un desembolso de 7 M€ para instalar una nueva impresora de última generación.
España y Portugal constituyen dos de los mercados más importantes para Tetra Pak. En el caso de nuestro país, la filial facturó 584 M€ en 2014, que se corresponden con un total de 7.619 M de envases vendidos y 5.299 Ml envasados, un 1% más que al año anterior. Estas cifras ponen de relieve el importante papel de la fábrica de Arganda del Rey, una de las que tiene mayor capacidad de producción del grupo en todo el mundo.
"Tetra Pak Iberia es un espejo donde se miran muchos mercados dentro del grupo". Son palabras de Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia, responsable de un proyecto de consolidación y ampliación de la compañía en España que ya está dando sus frutos, traducidos en un 3% de crecimiento en lo que llevamos de año. "El éxito de la fábrica de Arganda es un buen ejemplo de la estrategia que sigue la compañía en cuanto a inversión e infraestructura se refiere", apunta Cabal, quien participó recientemente en el I Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo.