Sidel, el proveedor líder de equipos y servicios de producción para líquidos en PET, ha colaborado con Algar Agro para fabricar la botella de PET para aceite comestible de 900 ml más ligera del mundo. Esta importante empresa del mercado brasileño ha trabajado con Sidel para reducir el peso total de su envase terminado de 18 a 14 g, lo que representa una disminución del 22 %.
La botella se rediseñó sin cambios visibles para los clientes respecto de su reconocido aspecto externo. Sin embargo, gracias a la experiencia de Sidel en materia de aligeramiento, Algar Agro logró considerables ahorros tanto en peso como en materias primas. Además, esta mejora tiene una notable repercusión en la minimización de los costos de producción, envasado y transporte del producto final, así como en el descenso del costo total de propiedad de la maquinaria de producción.
Sidel elaboró propuestas para la optimización del envasado de la botella y probó la factibilidad del nuevo diseño en su Packaging & Tooling Center en Guadalajara, México. Gracias a la adquisición de dos sopladoras ‘Sidel Matrix’ (una para cada una de sus plantas de producción), Algar Agro se atribuye ser el primer productor de aceite de Brasil en haber integrado la inyección y el soplado en su proceso de fabricación de PET. Las máquinas de Sidel se instalaron en líneas de embotellado que trabajan a velocidades de 25 000 bot./h de aceite vegetal en PET. Esta implementación se realizó tras dos años de investigación y estudios de factibilidad acerca del proceso de integración para la producción y el envasado de aceites vegetales.
La sopladora ‘Sidel Matrix’ es un sistema de moldeado por soplado que ofrece tiempos de cambio de formato muy rápidos, una menor huella ecológica, una mayor eficiencia del horno y un tiempo de funcionamiento más elevado, que son factores que contribuyen a disminuir el TCO. La máquina brinda calidad y uniformidad en las 200 configuraciones posibles, lo que proporciona a los fabricantes la flexibilidad de seleccionar el tamaño y la forma que mejor se adaptan a sus necesidades. Las tres dimensiones de puestos de soplado permiten producir una variedad casi ilimitada de formas específicas de botellas individuales (hasta 750 ml), familiares (hasta 2 l) o de tamaño superior (hasta 3,5 l). El equipo cuenta con estirado eléctrico para un mejor control de la distribución del material; además, la inteligencia integrada en el equipo aumenta la autosupervisión y la automatización de los procesos para obtener un envasado seguro. La sopladora también puede detectar y eliminar de manera automática las botellas que presenten desviaciones de proceso.
En la actualidad, Sidel cuenta con siete Packaging & Tooling Centers en todo el mundo: dos en China y el resto en Francia, India, Brasil, EE. UU. y Guadalajara. Las instalaciones en la segunda ciudad más grande de México demuestran el enfoque que tiene la empresa respecto de la transferencia de sus conocimientos globales a los productores locales y, de esta manera, contribuir a satisfacer la creciente demanda en este mercado. Desde el diseño de la botella hasta la ingeniería de la línea y la gestión completa del ciclo de vida, los fabricantes requieren soluciones optimizadas y un servicio que brinde mayores niveles de flexibilidad, interacción y cooperación.