La ‘Sidel Super Combi’, presentada en la última Drinktec, representa una solución de última generación que integra cinco etapas del proceso: alimentación de preformas, soplado, etiquetado, llenado/tapado y alimentación de tapas en un sistema inteligente todo en uno. El equipo obtiene una r egulación autónoma mediante ‘Sidel Intelli-adjust', que controla el desempeño del sistema y aplica los ajustes de manera automática donde sea necesario. Las mejoras a largo plazo, sin poner en riesgo la sencillez de la operación, el tiempo de mantenimiento reducido y los mínimos tiempos de paros de producción, también son posibles gracias a las interfaces intuitivas como la guía mediante realidad aumentada y la localización por GPS.
Otro ejemplo es la mejor capacidad de reacción del operador gracias a un sistema de alerta automático que brinda informes oportunos avanzados mediante la herramienta de mejora de la eficiencia (EIT, por sus siglas en inglés) en audios y dispositivos inteligentes portátiles para hechos como los cambios de formato, la falta de etiquetas o tapas y las posibles fallas. Un programa informático mejorado del análisis de causas raíz (RCA, por sus siglas en inglés) permite la intervención intuitiva, lo que permite a los operadores resolver más rápidamente los problemas. Además, la resolución de problemas guiada reduce los requerimientos de las habilidades del operador y ofrece una mayor repetibilidad de los procesos de cambio de formato y mantenimiento. Al «aprender por experiencia» la plataforma ‘Sidel InUse’ cuenta con la capacidad de predecir fallas potenciales y optimizar los planes de mantenimiento.
Mediante el acceso a través de smartphones o tabletas con una aplicación móvil exclusiva (desarrollada para Android e iOS), la plataforma permite que los productores compartan e interpreten los datos de los equipos conectados. Esto ayuda a acelerar la resolución de problemas y brinda la posibilidad de detectar a tiempo las posibles dificultades, además de una guía para solucionarlas de manera exitosa. La ‘Super Combi’ también ofrece un acceso en tiempo real al repositorio de grandes bases de datos de Sidel (donde se conservan los datos de los clientes de manera segura, completamente protegidos informáticamente) para refinar sus propios algoritmos predictivos. De esta manera, es posible mantener, controlar e, incluso, mejorar, el desempeño de los principales componentes y módulos.
El consumo de energía eléctrica está reducido en hasta un 45%, el tiempo de calentamiento de las preformas disminuye en hasta un 15% y, con la solución 'AirEco2' de doble recuperación de aire, se utiliza un 35% menos de aire comprimido. Para disminuir aún más la huella ecológica, todo el sistema está basado en motores brushless. Además, el nuevo fundidor y el control de la distribución de cola de la etiquetadora minimiza el consumo. El sistema ‘OptiFeed’ de alimentación de tapas de Gebo Cermex, miembro del Grupo Sidel, combina el almacenamiento, la elevación, la orientación y la alimentación a altas velocidades con ahorros energéticos, ya que su tecnología individual de elevación de tapas elimina la necesidad de utilización de aire comprimido y de sistemas de ventiladores electrónicos durante la extracción.
La solución está diseñada para una operación sencilla, con sus interfaces intuitivas, su diseño ergonómico y su clara guía para las actividades de funcionamiento y mantenimiento, para altos niveles continuos de desempeño y tiempo de funcionamiento. La línea fue concebida para asegurar un acceso seguro e inmediato al operador, ejemplos de ello son la ubicación de la alimentación de preformas a nivel del suelo y el diseño de la etiquetadora y del alimentador de tapas para un mejor acceso. Gracias a su diseño ergonómico y compacto (un 30% más pequeño, comparado con los equipos independientes) y la mayor visibilidad de todos los bloques, la ‘Sidel Super Combi’ permite el control por parte de un solo operador.