DS Smith inauguró el pasado 13 de noviembre en Madrid su nuevo Impact Centre, el primero en la Península Ibérica, con una jornada centrada en demostrar cómo el packaging puede aportar valor. El evento celebrado en el Palacio de Neptuno bajo el lema '¿Por qué imaginarlo, si puedes vivirlo?', contó con directivos de DS Smith y colaboradores de la compañía para explicar la filosofía de este centro, punto de exploración conjunta entre DS Smith y sus clientes.
Miles Roberts, CEO de DS Smith, destacó la importancia que tiene el mercado de Iberia para la empresa, puesto que en los tres años que lleva implantada la compañía en la Península, el mercado de packaging no ha parado de crecer. Algo que también señaló Jordi Cazorla, DS Smith South Europe Managing Director, quien apuntó que el mercado de cartón ondulado en Iberia está creciendo este año a un ritmo del 5,5%, con un peso especialmente relevante de sectores como la agricultura, el gran consumo o el de las bebidas.
Miles Roberts también expuso la importancia de este nuevo Impact Centre, en el que las empresas contarán con equipos multidisciplinares formados por diseñadores expertos en packaging, gestores comerciales de las cuentas y especialistas en marketing y research, que trabajando conjuntamente aportarán soluciones que aumentarán el éxito de las empresas que apuestan por DS Smith.
Stefano Rossi, CEO Packaging division de DS Smith, señaló, por su parte, que la compañía, con la apertura de este centro, está dando "un paso más allá", dado que aportará un nuevo enfoque a sus clientes sobre la industria y una visión individualizada de los retos y posibles soluciones para sus proyectos.
Por otro lado, Jordi Cazorla, destacó la importancia de simular en un lugar físico la cadena de suministro para así permitir a los invitados ponerse en el lugar de diversos actores involucrados en el proceso, como el transportista, el distribuidor o el consumidor final, experimentado las diversas situaciones en primera persona. Destacó también que con su filosofía de trabajo, DS Smith ayuda a sus clientes a aumentar sus ventas, reducir sus costes y minimizar sus riesgos.
El Impact Centre no será una sala de exposición de productos, señaló el directivo, sino un centro en el que se podrá llevar a cabo una simulación estratégica de todas las etapas de la cadena de suministro.
Esta simulación se estructurará en cuatro fases. La primera, una reunión con los clientes y expertos de la empresa donde se explorarán los conceptos y retos clave para el cliente, así como sus necesidades de exposición del producto en el punto de venta. La segunda contará con una recreación del entorno de un hipermercado, analizando las implicaciones asociadas al packaging en el momento de la verdad en la tienda, cuando el consumidor se enfrenta a la toma de decisiones frente a un lineal.
A continuación, a través de un backstore context, se observará el modo de transporte de los productos así como su facilidad de almacenaje y reposición. Finalmente, el e-commerce context permitirá comprobar el proceso de la venta online. La gran expansión del comercio electrónico así como las expectativas de los consumidores, hacen necesaria una adaptación del packaging a este nuevo entorno.
Bajo el concepto de 'Coste Total', DS Smith evaluará los costes de la cadena de suministro para proponer soluciones que produzcan un ahorro global.
Finalmente, Benjamin Punchard, Global Packaging Insight Director de Mintel, incidió en la importancia de la funcionalidad, sostenibilidad y la personalización de los embalajes, ya que esto redunda en un incremento en las ventas y ayuda al correcto posicionamiento de las marcas. Algo de lo que también habló Wim Wouters, director creativo de More from Less, que forma parte del grupo DS Smith. Wim, insistió además en el interés de fomentar un diseño pensado "desde los lineales", puesto que un producto no visto es un producto no vendido.
Con presencia en 37 países, alrededor de 27.000 empleados y cuatro divisiones operativas (Packaging, Recycling, Paper y Plastics), el Grupo DS Smith alcanzó unas ventas de 4.781 M de libras esterlinas en el ejercicio fiscal 2016/17 (unos 5.300 M€), con 3,7 Mt de packaging de cartón ondulado producidas. En España, el negocio de cartón ondulado facturó unos 285 M€ anuales en 2016, dato que le sitúa como el quinto operador del sector según se detalla en el último Informe Sectorial publicado por Alimarket.