La impresión digital para packaging (especialmente etiquetas, embalaje flexible y cartón) ha llegado para quedarse, pero su implantación no será ni tan rápida como inicialmente se esperaba ni tan universal como para dejar de lado otras tecnologías (offset y flexografía, fundamentalmente).
En el último Informe sobre Impresión Digital publicado por Alimarket Envase, se analizan las causas de estas "dos velocidades" en la implementación de la tecnología digital en los sectores de packaging. Como explica HP, la impresión digital "está llamada a ser la protagonista en sectores como el diseño y la producción de envases". Mientras la evolución del mercado de etiquetas y envases se sitúa en el entorno del 4% anual, la impresión digital en estos sectores crece a un ritmo del 17% y su importancia es creciente, de forma que se espera que el volumen de impresiones digitales supere a las analógicas en 2026.
La principal causa de este impulso es que esta tecnología ayuda a las marcas a posicionarse y competir en los lineales. Y, efectivamente, los fabricantes de etiquetas, sleeves, embalaje flexible y cartón ondulado consultados por Alimarket Envase coinciden en sus beneficios para tiradas cortas, en su aportación de mayor flexibilidad y en las posibilidades de personalización y de diferenciación del producto.
Pero junto a estas “luces”, el paso a lo digital también adolece de algunas “sombras”, entre las que destacan los elevados costes de los equipos, del mantenimiento y de los consumibles; las dificultades para trabajar con determinados materiales; y la rapidez con que la tecnología queda obsoleta.
Fabricantes de equipos de impresión digital intentan atraer a empresas de packaging con innovaciones como con nuevas tintas, que pueden ser utilizadas en el sector de alimentación, como las ‘Functional Aqueous Inks’ de Durst; soluciones sostenibles, como las de Toshiba y Epson; y equipos a la medida de cada sector, como las familia de impresoras para cartón ondulado 'Nozomi' (EFI ) y 'HP Pagewide C500' (HP), entre otras.
La incidencia de la tecnología digital es más acusada en el sector de etiquetas y sleeves que en ningún otro (Anfec la sitúa en torno al 10-15%) y, de hecho, algunos fabricantes, como Argraf, Germark, Francisco del Moral y Etilisa, tienen previstas inversiones este año para impulsar este área de negocio.
Más detalles sobre estas inversiones, sobre las principales innovaciones en tecnología digital de los grandes del sector y sobre las principales demandas y tendencias entre los fabricantes de etiquetas, de envases flexibles (como Enplater , SP Group, Amcor y Ducplast) y de cartón ondulado (como Smurfit Kappa, Hinojosa y Europac), en el último Informe Alimarket sobre Impresión Digital .