La navarra Plastic Repair System 2011, especialista en la reparación de embalajes retornables de transporte (ERT) fabricados en plástico, ha obtenido una financiación por valor de 1,6 M€, tras haber superado la Fase II del Instrumento Pyme, del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención nº880032. El Instrumento Pyme es una la herramienta de financiación de la Comisión Europea dirigido al apoyo de aquellas pymes, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.
PRS ha sido una de las 94 empresas seleccionadas, entre las 2.025 pymes que se presentaron desde toda Europa, en esta convocatoria. Para superar esta segunda Fase, la empresa defendió su proyecto en Bruselas, ante los expertos nombrados por la Comisión Europea, quienes valoraron la propuesta de PRS desde el punto de vista de la solución que aporta al mercado, su valor añadido, los riesgos y oportunidades, la competencia, el modelo de negocio, la comercialización, la estrategia de marketing y la proyección financiera de la compañía.
El servicio de reparación que ofrece la compañía consigue la recuperación total de la funcionalidad del embalaje, un ahorro económico del 70 % para sus clientes, y una emisión de CO2 182 veces inferior a la que se produce con la siguiente mejor alternativa a la reparación, que consistiría en el reciclaje y consiguiente sustitución de los ERT, como son los palets, contenedores, cajas, palots, etc. Sólo en el año 2018, PRS reparó más de 100.000 embalajes fabricados en plástico, lo que ha supuesto la reutilización de más de 1.575 t de plástico. Evitando el desecho y la sustitución de estos embalajes, PRS ha logrado una retención de más de 6.917 toneladas de CO2, que habrían sido emitidas por otras soluciones alternativas a la reparación, tales como el reciclaje, la incineración, o el enterramiento.
PRS cuenta con más de ocho años en su actividad, y tiene una Red de 17 Talleres Autorizados, distribuidos por toda la geografía nacional, de los que cuatro son Centros Especiales de Empleo. Además, el pasado mes de septiembre puso en marcha su primera instalación fuera del territorio nacional, concretamente en el Estado de Puebla (México).
Durante el presente año 2019, la compañía ha ampliado sus fondos propios, en 1,5 M€, mediante las aportaciones realizadas por sus socios, la incorporación al capital de Easo Ventures, Sociedad Privada de Capital Riesgo, del País Vasco, y la obtención de un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Dicho incremento de los fondos propios, unido a la financiación ahora obtenida por parte de la Comunidad Europea, además de permitir a PRS seguir con su plan de internacionalización, en su aspiración a liderar también el mercado europeo, va a permitirle desarrollar otros proyectos: nuevas tecnologías para la reparación de diferentes materiales plásticos, la automatización de determinadas fases y otras mejoras del proceso de industrialización, así como el perfeccionamiento en la trazabilidad de las reparaciones efectuadas.
Para afrontar estos nuevos retos, la compañía también ha introducido importantes cambios en todos sus estamentos. Se han producido dos nuevas incorporaciones al Consejo de Administración: la de Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de la Sociedad de Capital Riesgo recientemente incorporada al Capital Social y la de Patxi Arboniés Corera, quien asume la Presidencia del Consejo, tras haberse encargado de la Dirección General de la empresa, durante mas de seis años. La nueva Dirección General la ocupa Mª Eugenia Sádaba Etayo, Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y con una dilatada carrera en el mundo empresarial, muy concretamente en el área del Medio Ambiente y de la Economía Circular. Así mismo, la empresa ha reforzado el departamento de Producción y el de I+D+i con la contratación de dos ingenieros.