Grupo Hinojosa ha cerrado la adquisición de la empresa de packaging portuguesa Graphicsleader, con instalaciones en Seixezelo, cerca de Oporto, dando con ello inicio a su presencia productiva en el mercado luso y, en general, a su primera experiencia internacional. Con esta operación, Hinojosa busca mejorar tanto la cobertura como la oferta de servicios para sus clientes en ese mercado y potenciar el desarrollo de envases de cartón estucado y microcanal en el país, en un momento en el que el packaging está demostrando su importancia estratégica. De esta forma, el grupo se convertirá en uno de los principales actores en este tipo de envases en la Península Ibérica.
Graphicsleader, que en 2019 facturó 24,1 M€, está focalizada en la fabricación de packaging de alta calidad de impresión en cartón estucado, contracolado y microcanal, dirigida principalmente a la industria alimentaria, por lo que Hinojosa con esta incorporación profundiza en su porfolio de soluciones de este tipo de embalaje. Esta operación permitirá al grupo de origen valenciano, desarrollar sinergias a nivel comercial y operacional. Y es que, con esta adquisición, Hinojosa refuerza significativamente su negocio en este tipo de envases, que venía desarrollando a través de las filiales Industrias San Cayetano y Vicusgraf. A su vez, la empresa lusa podrá potenciar su presencia entre los grandes clientes de Portugal.
Al mismo tiempo, Hinojosa tiene previsto invertir para ampliar capacidad, mejorar la productividad y eficiencia de Graphicsleader, que cuenta con 175 empleados. Para ello, contará con la familia Santos, fundadora de la compañía, para dirigir este proyecto, al que aportará su gran experiencia en el mercado luso. El carácter familiar de la compañía, al igual que el de Hinojosa, ha sido uno de los aspectos determinantes de la operación, así como su fuerte arraigo local, que le permite contar con una cartera de clientes muy fidelizados y diversificados.
Por sectores, la mayor parte de su producción está destinada en un 76% al sector alimentario (conservas, galletas y cereales, lácteos, principalmente) y un 24% a otros como calzado y textil. Aproximadamente el 50% de su producción se destina al mercado luso y el resto a exportación. Entre los principales mercados internacionales de la planta destacan España, Marruecos, Argelia, Francia, Alemania y Malta.
Por su parte, Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 418 M€, un 4,8% más que durante 2018. La focalización de la compañía en la innovación para ofrecer al mercado sistemas de packaging ecofriendly; la apuesta clara por la economía circular desde la compra de materia prima, pasando por el diseño y la fabricación y hasta la gestión de residuos; y la continua inversión en tecnología, especialmente en impresión digital, han sido las bases para este crecimiento.
Entre los principales hitos de 2019 destaca la incorporación al grupo de las unidades productivas de Demco y Edihor. Ubicadas en Cardedeu (Barcelona), Demco se dedica a la fabricación de soluciones de packaging en cartón ondulado para clientes más técnicos. Por su parte, Edihor se centra en la compra y venta de productos complementarios de embalaje como cinta adhesiva, papel burbuja, etc. Estas dos unidades productivas han dado origen a Hinojosa Packaging Cardedeu, nueva razón social de Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sice), empresa que se hallaba inactiva desde agosto de 2016 y que ha otorgado el paraguas societario a los activos adquiridos de Demco y Edihor.
Durante 2019 se consolidó, además, la división de papel respaldada por los resultados positivos de las papeleras. De esta forma, el grupo continúa ganando independencia a la hora de obtener la materia prima para sus plantas cartoneras y, por lo tanto, sigue reforzando su autonomía y la estabilidad en el servicio al cliente, al depender menos de las fluctuaciones del mercado, según señala.
Hinojosa es el quinto operador de envases de cartón ondulado según el Informe sectorial elaborado por Alimarket Envase, de inminente publicación, cuya última edición disponible corresponde a junio de 2019.
Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners (BBP), la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 9.500 empleados. En 2018, BBP alcanzó las 69 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.287 M€.