El fabricante de film plástico y embalaje flexible Plastigaur, de Andoain (Guipúzcoa), ha instalado una nueva máquina MDO capaz de producir una gama de películas de OPE (PE orientado) diseñadas para crear envases monomaterial basados en PE totalmente reciclables.
Mediante los procesos de precalentado, orientación, estabilización y enfriamiento, el equipo consigue reemplazar las estructuras multimaterial por otras más reciclables. El producto mejora las propiedades del PE dotándole de características similares BOPP, es decir, unas propiedades mecánicas mejoradas, rigidez, resistencia y contracción, ópticas, detransparencia y brillo. A ello se suma la mejora en la imprimabilidad gracias a la estabilidad dimensional y planitud. El desarrollo de estos nuevos productos se incluirán dentro de la gama sostenible ‘Ekogaur’, una gama que recoge las soluciones en film y embalaje flexible más respetuosa con el medio ambiente.
La compañía está especializada en la fabricación de film, bolsas, sacos, tubo y embalaje flexible, con un volumen anual de 31.000 t entre todos los productos. En 2029 sus ventas se elevaron hasta los 50,63 M€ (54,36 M un año antes), con exportaciones valoradas en 12,66 M (13,59 M en 2018) dirigidas a Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Marruecos, Argelia, Mauritania y Uruguay. Su plantilla en esa campaña se situó en 145 empleados.