La industria española del cartón ondulado alcanzó una producción de 5.552 M m2 en 2020, lo que supone un crecimiento del 0,6% frente a los 5.520 M m2 logrados en el ejercicio precedente, según datos de la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (Afco) correspodientes a su último informe sectorial. El dato refleja, por tanto, el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año sumamente convulso. La facturación del sector, en cambio, cayó el 1,8% y se situó en 5.271 M€, entre ventas directas e indirectas. En el caso de las primeras, con idéntica tasa de caída, la cifra alcanzó los 3.092 M€.
El principal consumo de cartón ondulado en España corresponde a la industria agrícola, con un 23,3%. Por detrás, se sitúan los productos de alimentación (con un 16,4%) y bebidas (15%). Le siguen el sector del audio, la electrónica y la automoción (8,7%), otros productos industriales (7%), productos químicos y perfumerías (5%), y cerámica, vidrio y caucho (4%). La media de producción de cartón ondulado por habitante y año 7para estos sectores se cerró en 2020 con una cifra de 60,7 kg, ligeramente por debajo de los 61,9 kg/hab. del año anterior.
Nuestro país se mantiene como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, a través de sus 71 empresas onduladoras y 89 fábricas, que generan 23.500 puestos de trabajo, por los cerca de 100.000 en toda Europa.
Leopoldo Santorromán, presidente de Afco, señala que “la actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja unos datos positivos. En 2020 las empresas que forman parte de la industria han demostrado profesionalidad y entrega, desempeñado un papel esencial en el suministro de envases y embalajes de cartón, claves en la logística y distribución de una infinidad de bienes de consumo. Hemos seguido trabajando para servir a la sociedad bajo los pilares de eficiencia, calidad, innovación y sostenibilidad”.
Añade Santorromán que “estas cifras son la demostración de que los envases de cartón ondulado se confirman como la opción favorita de los consumidores españoles. Hoy, con sus decisiones de compra, física u online, los ciudadanos piden a las marcas coherencia con valores como la sostenibilidad, la personalización, la seguridad, la eficiencia o el compromiso. En este sentido, las marcas que eligen el cartón para envasar sus productos encuentran en nuestro material un aliado en sus estrategias para cumplir con esta demanda”.
Y concluye el presidente de Afco señalando que “el importante despegue del comercio electrónico para el que estamos perfectamente preparados y la creciente demanda de productos sostenibles, como el cartón, que es paradigma de la economía circular por su carácter natural, renovable, biodegradable, compostable y reciclable, confirman al cartón como imbatible frente a otros materiales”.