La marca francesa de agua mineral natural de montaña 'Nuevagua' (‘L'Eau Neuve’) ha aterrizado en el mercado español, de momento únicamente para el mercado horeca, en envase de cartón complejo. En concreto, el modelo 'Tetra Top' de Tetra Pak, en dos tamaños, 330 y 500 ml.
Proveniente de los Pirineos, del manantial Pédoures, en la región francesa de Alto Ariège, se trata de un agua mineral naturalmente baja en sodio, con un pH neutro, especialmente recomendada para personas mayores y bebés. Compagnie des Pyrénées, su propietaria, ha elegido para la distribución de su agua en España (y antes también en Francia y en Bélgica) el envase 'Tetra Top' de Tetra Pak, fabricado en un 88% con materiales renovables procedentes de fuentes responsables de origen vegetal.
Además del cartón, que como el de todos los envases de Tetra Pak cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), 'Tetra Top' utiliza polímeros de origen vegetal, fabricados a partir de la caña de azúcar con certificación Bonsucro, tanto para el tapón como para algunas de las capas que protegen el agua. Ambas certificaciones acreditan que los materiales utilizados proceden de fuentes gestionadas de manera responsable, que contribuyen con responsabilidad a la protección de la biodiversidad y apoyan las comunidades locales.
El Salón Gourmets, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid, ha sido el escenario escogido por la compañía para presentar en España su agua mineral envasada en cartón.
Actualmente, en el mercado español hay ya dos marcas de agua mineral que se presentan en cartón complejo, y que de momento están centrando su desarrollo en el canal horeca: Ly Company, que desde 2017 opera una planta de envasado en Málaga, con tecnología de Tetra Pak, y está trabajando en la puesta en marcha de su tercera planta en el exterior; y FontSoria ('Aguaencajamejor'), con una línea de envasado de Elopak en Gormaz.