La tecnológica Honeywell ha anunciado la comercialización de la tecnología ‘UpCycle’ de reciclado químico, un sistema que aumenta los tipos de plásticos que se pueden procesar y que permite producir polímeros con una menor huella de carbono. Para su desarrollo en España, Honeywell y el grupo Sacyr han formado una joint-venture en la que ambas empresas serán copropietarias y gestionarán una instalación en Andalucía, cuya ubicación aún no está definida, con capacidad para procesar 30.000 t anuales de residuos plásticos mezclados para transformarlos en el polímero de idénticas calidades al virgen. Se trata de una apuesta pionera a nivel mundial en cuanto a este sistema y se estima que la producción comenzará en 2023.
Esta alianza con una firma especializada en la gestión de residuos como Sacyr permite a la estadounidense cerrar el ciclo de la cadena de suministros de plástico y acercar la tecnología de reciclaje al lugar de recogida. La española será la primera firma en aplicar esta tecnología ya patentada a toda la cadena de valor de la gestión de residuo plástico. Las plantas de reciclaje con tecnología ‘UpCycle’ tienen un diseño modular que permite un despliegue y ensamblaje rápido y una mayor economía de escala para los residuos plásticos que se generan.
Este proceso’ reduce un 57% de emisiones de CO2e con respecto a la producción de la misma cantidad de plásticos vírgenes con fuentes fósiles. El sistema también reduce el equivalente de emisiones de CO2 un 77% menos comparado con los métodos tradicionales de gestión de residuos plásticos, como la incineración o el depósito en vertedero.
La tecnología ‘UpCycle’ amplía la cantidad de tipos de plásticos que pueden ser reciclados, incluyendo algunos que de otra forma no serían reciclados, como envases tintados, flexibles o laminados, ricos en poliolefinas o poliestireno. De acuerdo con un estudio publicado por AMI International en septiembre de 2020, los residuos plásticos procesados mediante tecnologías de reciclaje avanzadas podrían ascender hasta entre 5 y 15 Mt/año en 2030. Honeywell emplea su experiencia en conversión molecular, pirólisis y tecnología de gestión de impurezas para transformar los residuos plásticos en polímero reciclado ‘Honeywel’, que posteriormente puede emplearse para producir nuevos plásticos.
“La colaboración con Honeywell permitirá a Sacyr aportar soluciones sostenibles, apoyadas en la economía circular”, afirma Domingo Jiménez, director de Sacyr Circular. “La alta capacidad y la rapidez con la que podemos arrancar la planta nos permite acelerar el impacto positivo en las comunidades a las que servimos, el medio ambiente y la sociedad en general.”
“El plástico sigue desempeñando un rol importante en nuestra sociedad para alargar la duración de los alimentos y disminuir el peso de su transporte, lo que reduce sus emisiones. Hoy en día, apenas una fracción del plástico que consumimos se puede reciclar,” señala Vimal Kapur, presidente y CEO de Honeywell Performance Materials and Technologies. “El proceso ‘UpCycle’ de Honeywell resuelve este problema. Al ampliar los tipos de plástico que pueden ser reciclados, revolucionará la economía del plástico y jugará un papel crítico a la hora de mejorar la sostenibilidad de los productos que usamos en el día a día”, añade.