En la primera edición del Foro Iberia Objetivo 2050, organizado por Tetra Pak, bajo el lema "Retos y oportunidades de la industria alimentaria", el Director General de la filial para Iberia, Ramiro Ortiz, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un sistema alimentario europeo sostenible acorde con los objetivos del Green Deal Europeo y de la estrategia de la granja a la mesa.
El foro, ha sido un punto de encuentro de representantes del Gobierno de España y empresas del sector agroalimentario como la láctea Capsa Food, la app para combatir el desperdicio alimentario Too Good to Go y la firma de fertilizantes Yara Iberia, para analizar tanto el enfoque de la sostenibilidad dentro de los objetivos europeos del 2050, como la protección de los alimentos para que sean seguros y estén disponibles en todas partes.
En este marco, Ramiro Ortiz ha anunciado que la multinacional Tetra Pak ha puesto en marcha un programa de inversión ambicioso que cuenta con un presupuesto de más de 100 M€ anuales para los próximos 10 años con el fin de mejorar la sostenibilidad de sus envases, a la vez que asegurar un sistema alimentario europeo sostenible.
Como representantes de la Administración, Judith Arnal, Directora de Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, han puesto de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria en España, que supone el 10% del PIB y genera más de 2,5 M de empleos. En cuanto a las medidas que se están llevando a cabo han resaltado la oportunidad que supone el Plan de Recuperación instado por la UE, que aporta a la economía española 140.000 M€ para el periodo 2021-26 cllevar acabo inversiones y reformas estructurales, y más específicamente el PERTE agroalimentario, que inyectará más de 1.000 M€ al sector para fortalecerlo con políticas de I+D+i, digitalización, etc.
Ramiro Ortiz ha centrado su mensaje en la importancia de crear soluciones innovadoras y sostenibles en el proceso de envasado de alimentos y en la cadena de suministro para que sean resilientes a la volatilidad del contexto internacional actual. En este punto, ha destacado cómo la pandemia y la actual guerra en Ucrania han puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de suministro y en ese sentido, ha afirmado que hay que reforzarla para protegerse en el futuro.
Ortiz afirma que “el envase es fundamental, es clave para reducir el desperdicio y, fundamentalmente, para proteger el alimento. Queremos garantizar la seguridad alimentaria desde las granjas hasta la industria, donde el elemento es transformado y puesto en el envase. Queremos que éste sea muy ligero, que utilice el mínimo de materiales y proteja el producto. Estamos transformando toda la parte de materiales, pero no podemos comprometernos con la sostenibilidad sin tener en cuenta la seguridad alimentaria y ese es nuestro objetivo".
Por ello, en el foro se ha debatido sobre la importancia de que la agenda política se ajuste a la política climática. Actualmente existe cierto desequilibro de iniciativas en ambos sectores y deberían ir de la mano. En ese sentido, Ortiz ha destacado que “lo principal es la colaboración. Es fundamental trabajar día a día con los clientes, transformando la cadena de valor y que se vincule la sostenibilidad y el cambio climático con la seguridad alimentaria”.
A través de innovadoras soluciones de proceso y envasado, Tetra Pak puede apoyar la construcción de una cadena alimentaria más resistente y sostenible y contribuir a una transición más rápida hacia una economía climáticamente neutra. Por ello, la compañía apuesta por un nuevo enfoque a la hora de plantear la forma de alimentar al planeta, desde el modo en el que se producen los alimentos, los materiales utilizados para envasarlos, hasta su transporte. Una transformación alimentaria global hacia la descarbonización, con dietas más saludables y sistemas alimentarios sostenibles.
Ramiro Ortiz ha asegurado que “Tetra Pak Iberia es la puerta a estos cambios. Lo que tenemos que hacer es vender la marca España como producto natural sostenible. Tenemos que valorarlo mucho más, sabemos la calidad de los productos que tenemos y tenemos que defenderla", ha concluido.
Por su parte, José Armando Tellado, director General de Capsa Food ha incidido en que los costes de la transición hacia esos objetivos 2050 marcados por la agenda europea son muy altos y hay que asumirlos entre todos, incluido el consumidor final, "puesto que tiene que ser una transición justa". También ha destacado que habrá que repensar los modelos de gestión actuales para que sean más funcionales. En el caso concreto de Capsa Food, ha valorado y defendido la importancia del ganadero, socio y eslabón principal de su negocio, aludiendo al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar su supervivencia.