La dirección del Grupo Saica y miembros de la representación legal de las personas trabajadoras, así como las Centrales Sindicales en la empresa de CCOO y UGT, firmaron la pasada semana en Zaragoza los nuevos Planes de Igualdad para su área de negocio Saica Pack, aplicable a sus 14 centros de trabajo en España. Según señala la compañía, los documentos, con una vigencia de 4 años (2023-2026), caminan por delante de lo que determina la legislación, contemplan 148 medidas novedosas y suponen un significativo avance en la eliminación de la brecha de género en el seno de esta división del grupo.
Entre esas medidas, destacan un capítulo para prevenir la violencia de género, un marco regulador para coordinar las solicitudes de conciliación de las personas con las necesidades organizativas de la empresa (derecho a la desconexión o definición de criterios para el uso de dispositivos digitales), una encuesta bienal de satisfacción sobre igualdad y el derecho a solicitar una excedencia con garantía de reincorporación de hasta 60 días, cuando se den circunstancias familiares graves.
Asimismo, los textos amparan la posibilidad de disfrutar del derecho de permiso por matrimonio en fecha diferente al hecho causante, que las empleadas embarazadas de puestos de staff puedan teletrabajar al 100% desde la semana 32 de gestación, la mejora de las comunicaciones hacia la plantilla para que sus miembros puedan realizar sugerencias, la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización contra conceptos como el acoso sexual, conductas discriminatorias por razón de sexo o contra la libertad sexual, y la elaboración de un programa de detección de talento del género subrepresentado.
Al respecto, la directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo Saica, Susana Alejandro, mostró su satisfacción por la negociación llevada a cabo entre las partes y los acuerdos alcanzados, al señalar que “estoy convencida de que contribuirán a avanzar en la igualdad de oportunidades, así como en una mayor diversidad en Saica. Estos planes están plenamente alineados con los valores de Saica, porque cuidan del futuro, valoran a las personas y aceptan el reto de llevarlos a la práctica”.
En la actualidad, la dirección de Saica y los representantes legales de las personas trabajadoras se hallan negociando la firma de otros Planes de Igualdad para las otras divisiones del grupo.