El fabricante y proveedor internacional de packaging cosmético Quadpack Industries ha finalizado el ejercicio de 2022, cerrado el pasado 31 de enero, con un ebitda de 12,6 M€, una cifra que representa un aumento del 65% sobre el dato logrado en el curso anterior. La mejora se extendió también a la cuenta de resultados, ya que revertió los 2,3 M€ perdidos en 2021 logrando un beneficio neto de 1 M€. En facturación, logró unos ingresos de 142 M€, la cifra más elevada de su historia, que refleja un aumento del 34% sobre los 106,4 M de la campaña anterior.
Este aumento es fruto de la buena marcha a nivel de pedidos del pasado año, que comenzó con una cartera récord y no bajó el ritmo en ningún momento del año, confirmando la recuperación total de la empresa tras el periodo de la pandemia. Tal y como destaca Quadpack, el pasado año fue también el momento en el que se consolidó la empresa especialista en decoración Wicklein, adquirida en 2021, que contribuyó con 6 M€ a los ingresos de ese curso. El endeudamiento financiero se redujo a 5,9 M€, como consecuencia de la mejora del flujo de caja operativo, que ascendió a 13 M, frente a los 2,9 M del año anterior.
EMEA, la región más grande para Quadpack, pues representa 84% de sus ingresos, generó un crecimiento del 41%, con un fuerte impulso gracias al negocio sostenido de todos los clientes clave. Por su parte, la región Asia-Pacífico continuó creciendo de manera constante al 18% gracias a la relación con distribuidores locales, mientras que la región AMEX mantuvo el mismo nivel de ingresos que el año anterior, preparándose para una nueva fase de crecimiento a través de la fabricación local.
Durante este período fiscal, se nombró una nueva CEO por primera vez desde la fundación de Quadpack, separando los roles de Presidente y CEO de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo. Alexandra Chauvigné asumió el mando en septiembre, para liderar el regreso al crecimiento rentable, aprovechando su amplio conocimiento del mercado y su experiencia en gestión ejecutiva. Su enfoque ha estado en la disciplina financiera, mejorando la rentabilidad y la generación de efectivo. Tim Eaves permanece como Presidente de la Junta, mientras asume un nuevo rol como Director de Impacto, para guiar el desarrollo sostenible de la empresa.
En preparación para un aumento de la demanda posterior a Covid, la inversión se centró en las instalaciones de producción de Quadpack en su mercado principal de Europa. La mayor parte de la inversión de 5,8 M se concentró en el aumento de la capacidad de soluciones sostenibles de plástico y madera, y la creación de un nuevo centro de decoración en sus instalaciones europeas, así como la continuación de su proyecto de digitalización, para dar una mayor agilidad y eficiencia, todo lo cual servirá al crecimiento de la compañía a largo plazo.
La Industria 4.0 se está implantando en todas las instalaciones, empezando por la fábrica de madera en España. La nueva solución ERP (planificación de recursos empresariales) SAP S4/HANA Cloud conecta este y otros sistemas críticos para el negocio de forma segura en la nube. La primera fase de SAP S4/HANA Cloud se puso en marcha en diciembre de 2021 y en 2022 se completó la configuración del producto y se implementó con éxito en tres de las filiales del Grupo.
Complementando las inversiones estratégicas, la red global de socios de suministro de Quadpack se fortaleció en 2022, en línea con su objetivo de brindar soluciones en la región, para la región. A través de sus propias instalaciones o las de sus socios, Quadpack se está preparando para fabricar, decorar y ensamblar sus soluciones localmente, para un tiempo de entrega más rápido y una menor huella de carbono.
Quadpack avanzó en su viaje hacia un impacto positivo en 2022, logrando la Medalla de Oro de Ecovadis por segundo año consecutivo. Impulsado por su propósito de “cuidar y retribuir a las generaciones futuras,” Quadpack considera su impacto ESG (medio ambiente, social y de gobernanza empresarial) en todas las áreas de su negocio. Consciente del papel del sector de packaging en la generación de contaminación, basa el desarrollo de sus productos en el impacto que tienen en el medio ambiente. El catálogo completo de productos se sometió a evaluaciones de ciclo de vida el año pasado, midiendo indicadores como el consumo de agua, la huella de CO2, el agotamiento de recursos y el potencial de residuo. Los datos establecen una línea base a partir de la cual Quadpack mejora la circularidad de cada producto, de acuerdo con una hoja de ruta de desarrollo que cubre materiales renovables y alternativos, formatos de recarga y diseños monomateriales para reciclabilidad.
Los mayores volúmenes de producción y la integración de Wicklein significaron que la huella de carbono de Quadpack aumentó un 12%, de 52.000 a 59.000 t CO2 eq en 2022. Sin embargo, la relación GEI (emisiones de gases de efecto invernadero) a facturación se redujo en un 18%, de 0,5 en 2021, a 0,4 en 2022. La mitad de todos los productos vendidos se fabricaron en Europa, donde se encuentran la gran mayoría de los clientes de Quadpack, lo que contribuyó a la mejora de la ratio de CO2. Los planes para mayores reducciones de GEI cubren tanto las emisiones propias de Quadpack como otras emisiones en su área de influencia, específicamente para el Alcance 3.
Ta y como define la propia empresa, la misión de Quadpack es “Ayudar a las marcas de belleza a desempeñarse” y lo hace en gran medida a través de sus productos. Los principales lanzamientos en 2022 incluyeron innovaciones en madera certificada y nuevas versiones sostenibles de sus productos más populares. Una gran cantidad de pintalabios, tarros y botellas se pusieron a disposición con contenido reciclado (PCR), mientras que se lanzaron nuevas soluciones de recarga, como el flowpen ‘ Light Me Up ’ recargable en tecnología airless.
La gama ‘Woodacity’ de soluciones monomateriales de madera se amplió con varios formatos nuevos, incluida el pintalabios ‘ Iconic Woodacity ’ , que se desarrolló en colaboración con Aptar Beauty, líder en mecanismos de cosmética. Los primeros tapones ‘Woodacity’ desarrollados para ‘ Eaux de Matières by Issey Miyake ’ , de Shiseido, recibieron el prestigioso premio Formes de Luxe para tapones y cierres.
Las perspectivas para 2023 son positivas. Se está diseñando una nueva estrategia de cinco años para responder a las necesidades y desafíos de un mundo diferente pospandémico. La CEO Alexandra Chauvigné dijo: “Quadpack ha vuelto a la normalidad. En los últimos meses, hemos fortalecido considerablemente nuestra posición y ahora estamos listos para entrar en una era de crecimiento rentable y sostenible. Estamos poniendo las piezas en su lugar para convertirnos en una organización de alto rendimiento, enfocándonos en lo que importa: ayudando a nuestros clientes a desempeñarse gracias a soluciones únicas y sostenibles, construyendo asociaciones beneficiosas para todos dentro de nuestra industria, con un enfoque incondicional en lograr un impacto positivo en nuestra gente y nuestro medio ambiente. Estos han sido años difíciles, pero nos han ayudado enfocarnos en el panorama general, haciendo que nuestras decisiones sean más conscientes y nuestras acciones más significativas. Miro al 2023 con optimismo.”